acoso
En el marco de actividades del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el año 2022, presentamos el nuevo plan de difusión que hemos activado para dar a conocer nuestro compromiso con el trato digno e igualitario a todas las personas y la tolerancia 0 frente al acoso sexual y por razón de sexo en los espacios de trabajo.

El Código de Conducta para Prevenir y Atender el Acoso Sexual o por Razón de Sexo es una herramienta clave para garantizar unas condiciones laborales respetuosas con la dignidad de quienes formamos parte de la organización, y una estrategia en la aspiración de alcanzar una efectiva igualdad para las mujeres y hombres. Con el propósito de incrementar la sensibilización en materia de igualdad de mujeres y hombres, y de prevenir estas situaciones de acoso que pudieran producirse en EDE Fundazioa se han desarrollado y programado encuentros de presentación y acercamiento al protocolo.

Además, con la intención de llegar a todas las personas, incluso a aquellas que se incorporan por tiempo limitado, así como a aquellas que residen en nuestros alojamientos, nuestras compañeras de pensamiento visual han elaborando soportes de comunicación gráfica, que permitan la rápida comprensión de la apuesta de la organización por un trato digno e igualitario, que especifiquen los compromisos que adquirimos todas las personas que la integramos, y que conozcan los mecanismos de control y atención que hemos diseñado. Los soportes se distribuirán por todas las instalaciones, en castellano, euskera, francés, árabe, ucraniano e inglés, de nuevo gracias a la colaboración de compañeras y compañeros, que están traduciendo los mensajes clave del protocolo, lo que nos permitirá hacer llegar este mensaje en las diversas lenguas de origen de las personas que trabajan y/o son usuarias de nuestros servicios.

En esta línea, en 2023 revisaremos nuestras acciones de acogida, para asegurar el conocimiento y compromiso de las personas que van a incorporarse en el futuro a la organización.

Un reto complejo, que exige la actualización de nuestras formas de abordarlo. Un reto imprescindible, que exige el compromiso de todas las personas.