Miradas
Equipo Beijing +25

 

En 2020 se cumplieron 25 años de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres de Naciones Unidas, y de la Declaración y Plataforma de acción más global y progresista planteado hasta la fecha, para lograr la igualdad de mujeres y hombres en todas las esferas de la vida. Supuso un punto de inflexión para el desarrollo de las políticas de igualdad a todos los niveles (internacional, estatal y autonómico). Sin embargo, a pesar de los progresos realizados, el cambio real no ha sido el esperado y gran parte de los objetivos no se han alcanzado.

 

Emakunde/Instituto Vasco de la Mujer nos han invitado a participar como EDE Fundazioa, en la construcción de un Pacto social y ciudadano de la Sociedad vasca a favor de la igualdad y en contra de la violencia machista en el marco de esta Plataforma de acción. Aceptamos la invitación y, a partir de ahí, hemos generado conversaciones en la entidad para aportar nuestros compromisos a este Pacto de la Sociedad Vasca con la Plataforma de Acción Beijing 25 años después.

Para ello, hemos creado el Equipo Beijing +25, un grupo de trabajo formado por diferentes personas de la entidad con diferentes recorridos, trayectorias, edades, ámbitos de trabajo, etc. Un equipo interseccional para aportar una mirada diversa. Este equipo ha trabajado con la metodología Generation Equality con el fin de dar un paso firme y generar dinámicas para acelerar el logro de los retos marcados en la IV Conferencia.

En las diferentes reuniones que hemos tenido, hemos debatido, charlado y decidido los compromisos que queremos conseguir como entidad y para los que vamos a estar trabajando, marcándonos como objetivo el año 2026. Han sido unas reuniones muy productivas en las que se han podido extraer diferentes miradas, dada la heterogeneidad de sus componentes del equipo, donde todas las personas hemos aprendido unas de otras.

Los 3 compromisos a los que se hacía referencia, asociados a algunos de los bloques de acción urgentes que se establecen desde Naciones Unidas, son los siguientes:

    1. Gobernanza feminista
    2. Corresponsabilidad en los cuidados
    3. Participación y formación en igualdad

Este proceso ha generado otros, otras olas, que sumándose a la primera van creciendo cada vez más. Así nuestra Comisión OREKATUZ también ha cogido el testigo de este Equipo Beijing +25 y ha desarrollado una campaña, en este pasado 8 de Marzo, para socializar el trabajo realizado, los compromisos y las acciones que se pretende poner en marcha, y todo también en el marco de nuestros Planes internos para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Hemos querido trasladarlo desde el simbolismo, y la unión, a través de una antorcha que ha recorrido todos nuestros espacios de trabajo. Ese símbolo deseaba mostrar nuestra apuesta clara y decidida.

Desde EDE Fundazioa deseamos proseguir por este camino hacia la igualdad, que va a suponer un trabajo y esfuerzo para todas las personas que formamos parte, pero que lo desarrollaremos con implicación los próximos años. ¡Ahora nos toca empezar a actuar!