Miradas
Toñi Bueno y Naiara Cisneros – Red Ateri-Suspertu SL

 

27 DE SEPTIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL TURISMO

Desde que en 2013 Suspertu SL asumiera la gestión de Bilbao Hostel y en 2014 la prestación del servicio del área de Caravaning Kobetamendi nuestro principal reto de como empresa de inserción ha sido generar empleo protegido que sirviera de capacitación profesional a personas con dificultades de empleabilidad. En estas dos instalaciones de Ateri este objetivo se realiza bajo el desarrollo de la actividad turística.

En estos años, al igual que la ciudad de Bilbao emergía como destino turístico, batiendo su récord en 2019 con más de 1 millón de turistas, nuestra actividad creció de manera paralela, situándonos como uno de los Hostel de mayor ocupación de la ciudad.

Del mismo modo crecía el número de servicios que generábamos hacía el cliente, todos ellos pensados en diversificar los procesos de trabajo, lo que permite ampliar la capacitación y las competencias de las personas contratadas facilitándoles así un perfil profesional más amplio y que les facilita su acceso al mercado laboral ordinario. Hablamos de más de 110 personas que hemos formado parte de estos equipos en Bilbao Hostel y Caravaning, de los cuales más de 75 eran contratos de inserción.

Este éxito se paraliza en aquel fatídico marzo de 2020 donde la pandemia arrasa y nos hace cambiar por completo la manera de entender las relaciones sociales ¿Cómo continuar con una actividad totalmente devastada y que no parece que vaya a volver a ser igual nunca más? ¿Cómo hacerlo desde una perspectiva social, inclusiva y sostenible sin caer en la necesidad de resultados inmediatos?

Es difícil, pero tocaba reinventarse. Tocaba buscar nuevas líneas de actividad y adaptarnos a los nuevos tiempos. Tocaba arriesgar en un sector que pocas veces arriesga pensando en las personas y muchas veces se pierde en el aquí y ahora.

Sin bajar la guardia nos iniciamos en ese proceso de búsqueda sobre cómo gestionar de manera eficiente y viable estas instalaciones creando oportunidades de empleo inclusivo. Por ello ponemos en marcha nuevos proyectos, aumentamos la variedad del producto, formamos y protegemos a nuestros equipos e instalaciones ofertando servicios de calidad y seguros para los clientes, a la vez que velamos por un turismo responsable y sostenible.

Este trabajo nos está permitiendo volver a remontar nuestra plantilla y actividad, registrando en este verano de 2021 una ocupación e índices de satisfacción muy cercanos a los registros obtenidos en 2019.

Poco a poco volvemos al buen rumbo que veníamos construyendo.