Miradas
Raquel Barcenilla, psicóloga del Servicio de Mayores de EDE Intervención Social

 

15 de Junio. Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

“Elder abuse is a violation of Human Rights”  (OMS, 2002)

 

En la década de los años 40, época en la que se inventó el microondas y el frisbee, nació una generación que engendró hombres y mujeres notables, en lo suyo, como Jon Lennon, Raquel Welch, Janis Joplin, Al Pacino, Wangari Maathai, Pelé… y también millones de personas anónimas que vivieron y compartieron unos años convulsos en la lucha contra el fascismo de Hitler; unos años donde se estrenó la sempiterna Casablanca con un impecable Humphrey Bogart y la hermosa Ingrid Bergman, y la inolvidable Gilda con una Rita Hayworth deslumbrante en su papel y un arrogante Glenn Ford en el suyo. Una época en la que el Swing fue el ritmo dominante y Bing Crosby su paladín y el cantante más popular de la década, con el permiso claro, de Frank Sinatra.

Esa generación tiene hoy entre setenta y ochenta años. Son nuestras y nuestros mayores. Quienes con mejor o peor suerte sobrevivieron a una cruenta guerra, y a muchas batallas; la última una pandemia, inesperada y cruel que se ha llevado por delante a muchas y muchos de ellos, en unas condiciones terribles.

Y por si todo esto fuera poco, para algunas de estas personas con jirones en el alma por el desgaste, y en situaciones de fragilidad y/o vulnerabilidad, tras las puertas cerradas de sus casas, o de sus habitaciones en una residencia, está “el enemigo”.

La OMS define este tipo de maltrato como “la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produce daño o angustia a una persona adulta mayor”.

¿Maltrato a nuestras y nuestros mayores? ¿En serio Jorge? Existe en el ideario colectivo la idea de que algo así no puede pasar, que no existe y evidentemente no lo hace si no se visibiliza, por esa razón desde 2006 se celebra este día con el objetivo de sensibilizar a la sociedad, detener el aumento de esta problemática y concienciar del daño que se les puede generar a las personas mayores, incluso dentro del entorno familiar.

A nadie le gusta pensar que tal vez que en su entorno, en el piso de abajo o en la residencia que hay al lado del colegio, pueda haber personas mayores que están sufriendo malos tratos. Pero que no lo queramos ver, no quiere decir que no exista: el 12% de las personas mayores sufren malos tratos en España; y este porcentaje podría ser, según los expertos, incluso más elevado, ya que solo se notifica uno de cada 24.

A los que hemos tenido la tremenda fortuna, la oportunidad de disfrutar de un abuelo o de una abuela, se nos ponen los pelos de punta al escuchar noticias como estas:

Detenidos dos jóvenes por encerrar a una abuela en una habitación durante dos años.

Maltrata a su madre de 80 años y la echa de casa por no darle dinero.

“Te arranco el pescuezo, puta”: bofetadas y pañales en la cara en una residencia de ancianos de Hortaleza

Libertad provisional para la auxiliar que vejó a una anciana en una residencia de Ciempozuelos

¿En qué estamos fallando? ¿Así es como les devolvemos su lucha y su esfuerzo? Acaso hemos olvidado que en gran medida es gracias a su lucha y a sus esfuerzos, que hoy tenemos una sociedad ¿más justa?

Si cualquier tipo de maltrato es inadmisible, nuestra responsabilidad como personas y como sociedad es como mínimo no cerrar los ojos; no ser cómplices ni participes de ninguna situación de maltrato y promover, en la medida de nuestras capacidades, una cultura del buen trato a las personas mayores; establezcamos políticas que protejan a nuestras y nuestros mayores, cuidémosles porque hoy son ellos, mañana…

En EDE Intervención Social trabajamos esta temática a través de ONDOZAIN: Programa integral de prevención e intervención en negligencia, abuso y/o maltrato a personas mayores y/o dependientes que viven en el domicilio.