Miradas
Diógenes Sabana Bisoko – Biltzen, Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural

 

El principio de igualdad es uno de los valores superiores de cualquier democracia moderna consolidada. La igualdad puede trabajarse desde distintos ámbitos e implica fomentar la cohesión social y mejorar la convivencia. En definitiva, luchar por la igualdad, implica combatir la exclusión social y cualquier tipo de discriminación.

 

La exclusión social es una manifestación de las desigualdades de una sociedad; por lo tanto, de la discriminación. Desde EDE Fundazioa, históricamente, hemos apostado por favorecer la igualdad de oportunidades en su sentido más profundo, desde el compromiso ético con las personas socialmente más desfavorecidas. Existe un posicionamiento claro contra la discriminación, especialmente, en su aspecto más grave, el de los discursos y los delitos de odio.

Por razones obvias, es imposible delimitar aquí los conceptos de discurso y delito de odio. Ambos se encuentran regulados, fundamentalmente, en los artículos 22.4, 173, 510 y siguientes del código penal.

Llevamos varios años luchando contra los discursos y delitos de odio a través del Servicio Biltzen, Servicio Vasco de integración y convivencia intercultural, adscrito al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Gobierno Vasco. Biltzen, creado en el año 2004 en el marco del primer plan vasco de inmigración, asume, desde hace más de 10 años la secretaría técnica de la red para la igualdad de trato y la no discriminación en Euskadi, Eraberean. Esta red aglutina a colectivos sociales de las miradas del Pueblo Gitano, LGTBI y de las Migraciones Extranjeras. La red está impulsada y financiada por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, siendo la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad la que asume el impulso de la red, y ofreciendo asistencia y coordinación técnica a la red a través del grupo motor liderado desde Biltzen.

En el marco anterior, Biltzen ha desarrollado el primer y segundo Congreso Vasco sobre Igualdad de trato y no discriminación celebrados en los años 2018 y 2021 bajo los títulos, libres e iguales en dignidad y derechos, respuestas frente al discurso de odio, respectivamente; Contando para ello con la colaboración de un nutrido grupo de colaboradores expertos en representación de la EHU-UPV, de la Universidad de Deusto, del Colegio Vasco de Periodistas, del Colegio de la Abogacía de Bizkaia, y de un amplio grupo de organizaciones sociales.

Con esta apuesta, desde Biltzen, y por tanto desde EDE Fundazioa, se ha ido consolidando nuestro compromiso por la inclusión, la igualdad y nuestra lucha contra todo tipo de discriminación mediante programas y servicios innovadores que generan espacios de reflexión para la sociedad civil y las administraciones públicas facilitando así la toma de decisiones.