Miradas
Irantzu Aurrekoetxea, Igor Bilbao – Diversidad, convivencia y DDHH

 

El 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar, con el objetivo de visibilizar y concienciar sobre el problema del acoso escolar y el Bullying en los niños, las niñas y jóvenes.

Un estudio realizado por el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación (ISEI/IVEI) que se ha presentado esta semana en el Parlamento arroja un dato muy preocupante; uno de cada cinco escolares de 9 a 12 años asegura sufrir maltrato en la escuela en Euskadi. El estudio subraya asimismo el aumento de casos de ciberacoso, el cual acelera la propagación de los mensajes de violencia y facilita la incorporación y el aumento de personas agresoras.

Desde EDE Fundazioa, llevamos más de 20 años trabajando con el profesorado, educadores/as y familias, en torno a la convivencia en general y el Bullying o maltrato entre iguales en particular, promoviendo formaciones y campañas de sensibilización, elaborando materiales y herramientas pedagógicas, realizando estudios y diseñando estrategias de prevención e intervención ante este tipo de situaciones que afectan de forma tan negativa y a varios niveles en las personas y grupos implicados.

El maltrato entre iguales sigue siendo por lo tanto una realidad muy presente entre los niños, las niñas y la juventud, una realidad que sin duda nos indica la necesidad de seguir trabajando por construir entornos seguros y libres de Bullying. Sabemos que no es un camino sencillo y que sin duda exige la implicación, la apuesta decidida y un trabajo coordinado de los agentes políticos, sociales y educativos. Desde EDE Fundazioa seguiremos acompañando a los centros educativos, asociaciones y grupos de tiempo libre, entidades de ocio y deportivas, convencidos de que la mejor forma de actuar frente al Bullying es trabajando conjuntamente en la promoción de espacios de convivencia positivos.

 

Programas de convivencia y prevención de la violencia entre iguales realizados por EDE Fundazioa: