Miradas
Ana Tejedor. Psicóloga EDE Intervención Social

 

Hoy, 5 de noviembre, se celebra el Día Internacional de las personas cuidadoras. Y es que las personas cuidadoras tienen su propio día internacional desde el año 2014, para reconocer la labor de quienes velan por aquellas personas que precisan sus cuidados.

Homenajear a las personas cuidadoras de familiares en situación o riesgo de dependencia es un acto de justicia y gratitud que reconoce su esfuerzo, entrega y compromiso diario. Estas personas brindan un apoyo constante y muchas veces invisible, dedicando su tiempo, energía y recursos a asegurar la calidad de vida de sus seres queridos, a menudo sacrificando su propio bienestar. La labor que realizan es exigente y, a veces, agotadora, no solo físicamente sino también emocionalmente, ya que implica asumir grandes responsabilidades sin siempre recibir el reconocimiento social que merecen.

Rendir homenaje a estas cuidadoras y cuidadores es una manera de visibilizar su contribución a la sociedad y de valorar el papel fundamental que juegan en el sostenimiento de nuestras comunidades, recordando que su entrega no sólo transforma vidas individuales, sino que enriquece y fortalece nuestro tejido social.

Por todo ello, debemos elevar la voz para reconocer y visibilizar la labor de las personas cuidadoras, y decirles: “¡Gracias por tanto!”.