Miradas
Marce Masa. Coordinador de Impacto, Estrategia y Control

 

El lunes 24 de febrero desde EDE hemos participado en el Acto de Entrega del Premio Euskadi Agenda 2030. Realizado en la sede de Lehendakaritza, EDE ha sido reconocida, junto con otras organizaciones, como entidad comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 al haber conseguido el nivel “Konpromiso” tras nuestra participación en el proceso de autoevaluación en esta materia bajo la asistencia técnica de Euskalit.

Este reconocimiento institucional lo entendemos como un paso más en nuestra apuesta por la sostenibilidad medioambiental de nuestra organización. Así, por ejemplo, somos una de las entidades del Tercer Sector Social de Euskadi integradas desde el origen en Euskadi 2030 Gunea. También participamos en la reciente Propuesta NOW 2030 y hemos renovado nuestra adhesión a la Alianza Vasca por los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante la declaración “Para un Contrato Social Agenda 2030 Euskadi”.

Internamente, desde hace ya algo más de 25 años contamos con la Comisión IZADI (antes bajo el nombre “Gaia”), instrumento interno definido para impulsar la dimensión medioambiental de la sostenibilidad en la diversidad de servicios y actividades que desarrollamos. Y una de las máximas expresiones de este compromiso se plasma, sin duda, en nuestra visión de cambio, donde aspiramos a “una sociedad sostenible, que cuida el planeta y cuida e incluye a todas las personas, diversas e iguales en derechos, construida corresponsablemente desde la participación y al servicio del bien común.” (Estrategia para el Impacto de EDE Fundazioa, 2024).

Nuestro compromiso por la sostenibilidad continuará dando más pasos, más aún con el desarrollo de directrices normativas relacionadas, directa o indirectamente, con la aplicación de la Corporate Sustainability Reporting Directive (CSRD) de la Unión Europea, así como los criterios Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG – ESG). Nuestra voluntad es, habiendo conseguido este primer nivel de reconocimiento, continuar formando parte activa, progresivamente, en los siguientes niveles planteados (Bidean y Aurreratu).