Miradas
Romina Sostegno, responsable de Comunicación Corporativa

 

Luz Casanova es la fundadora de la Congregación Damas Apostólicas (Madrid), que en 1946 situaron su labor social en Bilbao, con base en el edificio de Simón Bolívar y Manuel Allende, actual sede de EDE Fundazioa.

Hasta hace pocos años ocuparon este espacio llenándolo de vida y proyectos, entonces de caridad y acogida. Contagiados de ese espíritu de servicio a los demás, especialmente a las personas más necesitadas, entidades como Caritas, Gizakia y EDE Fundazioa, encontramos refugio en esta casa, Apostólicas Etxea, un lugar privilegiado para el desarrollo de nuestras actividades y servicios con el foco común en las personas vulnerables. Y ahora, ya como propietarios, recogemos su legado y proyectamos nuestra misión hacia el futuro.

En pocos meses comenzaremos con una completa renovación del edificio en el que aspiramos a transformarlo también por dentro, evolucionando hasta convertirlo en un ecosistema de proyectos sociales.

Pero antes de tirar paredes, y a partir del planteamiento de la estrategia de comunicación del nuevo proyecto de EDE, hemos organizado una visita teatralizada, un recorrido histórico del edificio y de los programas y proyectos que albergó desde 1946.

Juana Lor, actriz de teatro, caracterizada como Luz Casanova, relató los acontecimientos históricos transitados durante estas décadas de actividad social a través de un guion escrito por Emilio Encabo.

Luz Casanova fue una mujer valiente para su tiempo, con carácter, tenacidad y con visión de futuro. Pensando siempre en las personas más vulnerables.

Fueron ocho pases teatrales realizados la última semana de mayo de 2023. Estas piezas teatrales despertaron en cada una de nosotras la ilusión por seguir trabajando por quienes más lo necesitan. Como decía Luz Casanova: que por mi no quede”. Que por nosotras no quede.

  • Descarga aquí el guion realizado por Emilio Encabo.