Noticias
EDE Fundazioa y el Viceconsejero de Economía y Fondos Europeos, Jordi Campás, y la Directora de Gabinete del Departamento de Economía y Hacienda, Yurdana Burgoa, han mantenido una reunión hoy jueves, 18 de noviembre, en la sede EDE Fundazioa en Bilbao.

 

La reunión ha servido para que EDE Fundazioa presente a la Viceconsejería de Economía y Fondos Europeos su propuesta de diseño, reforma y funcionamiento de un nuevo espacio de innovación social en su sede de Bilbao, que incluye la rehabilitación del edificio para residencia social, la creación de un restaurante social, el desarrollo de servicios de estructura y conocimiento y la ejecución de proyectos sociales integrales de alojamiento residencial y acompañamiento dirigidos a diferentes colectivos. El proyecto quiere generar un cambio estructural en el entorno, así como un impacto duradero sobre la resiliencia económica y social, la sostenibilidad, la inclusión, la cohesión social y el empleo.

El objetivo de la reunión ha sido, asimismo, conocer el estado actual de los fondos Next Generation UE y su despliegue en Euskadi, a través del programa Euskadi Next, de cara a la posible obtención de fondos para la cofinanciación de dicho proyecto.

La reunión forma parte de los encuentros que EDE Fundazioa está llevando a cabo con diferentes administraciones y representantes públicos con el fin de presentar el proyecto y de conocer su encaje en el actual marco político y financiero.

Por parte de EDE Fundazioa han acudido a la reunión su presidente, Jon Mancisidor; el director, Jose Mª Puyo y la responsable de programas europeos, Itziar Fernández.

Por otra parte, y con el objetivo de repensar y enfocar este nuevo espacio de innovación social, estamos realizando de la mano de Aguirre Lehendakari Center un proceso participativo de escucha e innovación abierta realizando un mapeo de agentes/actores e iniciativas. Este proyecto incluye la reinvención de un nuevo modelo de restaurante social, la habilitación de unidades habitacionales de carácter social y un programa de desarrollo cultural y comunitario que permita la conexión entre el centro y su entorno.

Otro hito de esta semana ha sido la devolución de la primera fase de mapeo de agentes e iniciativas. Además de visualizar en gráficas los más de 150 agentes identificados y las 100 iniciativas (inspiradoras) para afinar las conexiones y relaciones del proyecto, ALC nos ha presentado el avance de la escucha identificando seis tipos de perfiles de posibles usuarias y conectoras del proyecto a partir de las entrevistas realizadas desde julio, que iremos matizando a lo largo de los próximos meses cuando cerremos la fase de escucha abierta y de identificación de iniciativas.