19 Nov, 2021

Bakeola_6_
Octubre y noviembre de 2021 han venido cargados de acciones: efemérides y días señalados. Para llegar a la situación en la que nos encontramos hoy, muchos agentes han tenido que trabajar mucho, también nosotros, y, de cara al futuro, ¡tenemos muchos retos! Octubre y noviembre de 2021 han estado llenos de iniciativas, y EDE Fundazioa ha participado en varias de esas iniciativas.

En los últimos meses estamos trabajando en torno al Perdón con los miembros de las Escuelas de Perdón y Reconcilión (ESPERE) y miembros de la Diócesis de Gipuzkoa. En diferentes sesiones hemos reflexionado sobre los elementos que rodean el perdón, hemos conocido esas trayectorias y hemos estado compartiendo ideas. Queremos seguir con este recorrido por la importancia del tema y porque se han generado nuevas redes y grupos de trabajo.

Del 14 al 17 de octubre se organizaron las Jornadas Internacionales “Aiete 10 años. Enseñanzas y Retos”. Hace 10 años se celebró la llamada “Conferencia de Paz de Aiete”, en la que los observadores internacionales propusieron una hoja de ruta. Tras ese consenso, hubo un trabajo silencioso entre muchas instituciones públicas y agentes sociales. Los conocimientos adquiridos durante esa trayectoria se han puesto en valor este año. Como entonces, EDE Fundazioa también ha participado junto con otros agentes sociales.

Hemos recordado que hace 10 años ETA dio por terminada definitivamente su actividad armada. Desde entonces, muchos agentes, cada uno desde su ámbito, han aportado en este proceso y nadie pone en duda la transformación que se ha dado durante estos 10 años, ¿verdad? No hemos propuesto imágenes ad hoc, que cada cual piense cómo representar el cambio vivido.

Con motivo del 10 de noviembre, Día de la Memoria, EDE Fundazioa ha participado en diversas actividades de la mano de Bakeola. Ese día se reconocen todas las víctimas de la violencia política y el terrorismo (ETA, GAL, CCA, Triple A, BVE y otras organizaciones, así como la violencia ejercida por las Fuerzas de Seguridad del Estado) y para recordarlo, hemos trabajado en diferentes iniciativas.

En los últimos años se han formado grupos de trabajo en diferentes municipios, con representantes de todos los partidos que forman parte de los ayuntamientos, denominados Comisiones de Derechos Humanos y Convivencia, para promover espacios de convivencia basados en el respeto, partiendo de los aprendizajes de las consecuencias de la violencia. Además, en torno al 10 de noviembre, se llevan a cabo diferentes iniciativas como Declaraciones Institucionales, concentraciones y diferentes iniciativas dirigidas a la ciudadanía. EDE trabaja con 6 ayuntamientos.

En Orio, por ejemplo, hemos organizado dos sesiones del mismo proyecto, con dos miradas para construir memoria: Javier Bucés, del Instituto de Ciencias Aranzadi, ofreció una conferencia para dar a conocer la investigación que se está llevando a cabo en el pueblo: “Orio: las violaciones DDHH desde 1936 hasta nuestros días” y una semana después, destacando la aportación cultural, hemos reflexionado sobre la memoria, con la participación de Irati Goikoetxea, creadora de la novela “Herriak ez du barkatuko” y M.A.Llamas “Pitu”, codirector del documental “Non dago Mikel?”.

A petición de la ONG Mugen Gainetik, hemos organizado conjuntamente la iniciativa “Mujeres que construyen la memoria: experiencias diversas – Biblioteca Humana”. El reto ha sido bonito, ya que ha sido una actividad de 3 días y se ha llevado a cabo en el edificio del departamento de Psicología de San Sebastián los días 9, 10 y 11 de noviembre.

Hemos tenido la oportunidad de escuchar 12 libros diferentes. Todos ellos están relacionados con las consecuencias de la violencia: 4 víctimas directas, 2 investigadores, 2 activistas de paz desde el punto de vista cultural y otros 4 agentes que trabajan con foros ciudadanos y entidades públicas. Además, los protagonistas nos han acercado la realidad de diferentes países.

Si quieres conocer los Libros de la iniciativa pincha aquí. ¡Ha sido una oportunidad única para escuchar en directo las vivencias y los diálogos han sido emocionantes!

El 10 de noviembre también hemos participado en el Día de la Memoria, organizado por Gogora, Instituto de la Memoria, Convivencia y Derechos Humanos y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Ese día se ha reconocido a las personas y asociaciones que han trabajado ese en la construcción de la paz. Además, vimos parte del documental “Movimientos de Paz en Euskadi”

Y teniendo en cuenta los pasos que se han dado, ha sido un merecidísimo reconocimiento. De hecho, un número reducido de ciudadanos y ciudadanas, en pequeños grupos, comenzaron a condenar con valentía la violencia (inicialmente a nivel personal, desde parroquias, desde el entorno escolar y universitario, y posteriormente desde diferentes plataformas sociales), y poco a poco más ciudadanos y ciudadanas dieron un paso en favor de la reivindicación de la Paz y a la lucha contra la violencia.

Sabemos que dentro de EDE Fundazioa hay personas concretas que fueron pioneras en ese recorrido. Gracias por dar comienzo a ese camino.

Tenemos claro que los próximos meses tendremos que seguir dando muchos pasos. Por eso estamos organizando una “Afaloste” en Donostia para el 30 de noviembre. Promovido por Eskubidez, Foro Institucional de Derechos Humanos y Educación para la Paz, este Laboratorio Gastronómico Social se organiza, junto con Gernika Gogoratuz, con la dinamización de Iñigo Retolaza. Además de cocinar, los ciudadanos y ciudadanas podremos hablar de memoria, trasmisión intergeneracional, convivencia y diversidad.

Antes de finalizar el año vamos a impulsar otro “Afaloste”. ¡Anímate a participar!

Infórmate, puedes inscribirte aquí