26 Nov, 2022

Este es uno de los datos extraídos del Estudio sobre las necesidades de las familias de Bizkaia. Competencias de madres y padres en la crianza elaborado por EDE Conocimiento para BBK Family y en el que se ha consultado a más de 600 padres y madres con hijas e hijos de entre 6 y 12 años.

Según los datos analizados, madres y padres parecen poseer una amplia conciencia y sensibilidad de las competencias que requiere la crianza de sus hijos e hijas. Sin embargo, un análisis más pormenorizado pone de relieve que en muchas ocasiones esta sensibilización es más teórica que práctica. Así por ejemplo, la inmensa mayoría de personas consultadas aseguran fomentar la autonomía de sus hijos e hijas en la realización de aquellas tareas adaptadas a su edad y capacidad. Sin embargo, cuando se les pregunta por cuestiones concretas (como puede ser la realización de los deberes o las tareas escolares) son minoría quienes aseguran no intervenir.

El estudio también pone de relieve algunas diferencias en el ejercicio de estas competencias entre padres y madres. Los hombres son menos dados a las demostraciones explícitas de cariño, muestran menos coherencia a la hora de mantener las consecuencias ante las malas conductas de los hijos e hijas y les cuesta más reconocer sus errores delante de ellos y ellas. Las mujeres por su parte presentan un mayor déficit en aquellos aspectos relacionados con el autocuidado lo que los lleva con más frecuencia a situaciones de estrés y gritos en la crianza.

Respecto a las redes de apoyo informal, el estudio apunta que una de cada tres personas consultadas no siempre puede contar con una red de apoyo informal para la crianza. Además, se constata el amplio uso de las familias (78%) de los distintos recursos de apoyo socioeducativo para la crianza (servicio guardería, comedor escolar, etc.).

Leer el informe.

Leer el artículo de BBK Family.