07 Feb, 2022

atención a las víctimas de violencia machista
Desde EDE Conocimiento estamos acompañando a Emakunde en la dinamización del proceso para la elaboración del III Acuerdo Interinstitucional para la mejora de la atención a las víctimas de violencia machista contra las mujeres en la CAE. Vamos a poner en marcha un proceso de reflexión colectiva participado por las diferentes instituciones y sistemas que están involucradas en el sistema de atención a las víctimas, orientado a revisar el acuerdo actual y adoptar nuevos compromisos para mejorar la respuesta en el futuro.

¿Para qué y por qué este proyecto? ¿En qué radica su relevancia?

La violencia machista contra las mujeres es una violación de los derechos humanos, un problema social de primer orden y una manifestación de las desiguales relaciones de poder y de la discriminación contra las mujeres. A lo largo de los últimos años, se ha tratado de mejorar la respuesta frente a la violencia machista contra las mujeres desarrollando diferentes leyes y otras normas con las que se han ido impulsando y estableciendo medidas dirigidas a la prevención y erradicación de este tipo de violencia, a la protección a las víctimas y al rechazo, castigo e intolerancia frente a quienes la ejercen.

En el ámbito concreto de la coordinación interinstitucional a nivel de la CAE se han adoptado dos acuerdos marco: el “I Acuerdo Interinstitucional para la atención a mujeres víctimas de maltrato doméstico y agresiones sexuales” se firmó en 2001 y posteriormente en 2009 se firmó el actualmente vigente “II Acuerdo Interinstitucional para la mejora en la atención de mujeres víctimas de maltrato en el ámbito doméstico y de violencia sexual”. Desde la firma de este II Acuerdo Interinstitucional se han producido, y se prevén a corto plazo, cambios trascendentales tanto a nivel normativo como a nivel de mejoras realizadas en la atención a las víctimas de violencia machista en la CAE y es esto lo que justifica el proceso de trabajo que emprendemos para actualizarlo.

La importancia de estos Acuerdos radica en que son un instrumento clave para aumentar la integralidad en la atención a las víctimas desde diferentes ámbitos (sanitario, policial, judicial, social, educativo…) y con ello mejorar la calidad de las respuestas.

Proceso
  • En la primera fase del proceso hemos elaborado un dossier con el que visibilizar y poner en valor la contribución de los dos primeros acuerdos interinstitucionales que preceden al que ahora queremos promover.