26 Oct, 2022

internacional_juventud_europa
En este mes de octubre de 2022 Europe Direct Bizkaia ha coorganizado dos actividades con grupos de jóvenes en Bilbao: European Youth Summit (Cumbre Europea de Juventud) y la formación de formadores de Understanding Europe.

Por un lado, fuimos coorganizadores en la European Youth Summit (Cumbre Europea de Juventud), que reunió durante 4 días a 150 jóvenes de procedencia europea e internacional, entre 18 y 30 años, para proponer y compartir sus ideas sobre el presente y el futuro de Europa.  Las personas participantes, junto con más de 20 personas expertas, tuvieron la oportunidad de presentar, debatir y cocrear en torno a algunos temas de su interés, además de desarrollar propuestas que plantear a quienes son responsables de la toma de decisiones en sus respectivos lugares de origen.

Por otro lado, nuestra sede de EDE Fundazioa en Simón Bolívar albergó la formación de formadores de Understanding Europe, reuniendo a 25 jóvenes de distintos países de Europa que, en el marco del training, recibieron formación y cualificación sobre aspectos técnicos y metodológicos para facilitar los talleres sobre temas europeos que luego imparten en los centros educativos de toda Europa. A lo largo de tres días, trabajaron sobre los temas de interés que luego dinamizarán en los centros (desinformación, participación, diversidad, políticas europeas…), sobre los principios de la educación inclusiva entre iguales y sobre las propias actitudes y competencias para ser un trainer del proyecto.

2022, Año Europeo de Juventud

Este año está sirviendo para dar a las personas jóvenes la oportunidad de encontrarse e inspirarse mutuamente, para lograr el mayor impacto posible en el entorno.  Como centros Europe Direct, nuestra tarea es apoyar a las personas jóvenes facilitando información, recursos y otras herramientas que puedan ayudarles a encontrarse, conocerse, trabajar conjuntamente y, en consecuencia, construir identidad europea.