20 Nov, 2022

infancia_adhesion_estrategia_infancia
DECLARACIÓN ADHESIÓN: ESTRATEGIA VASCA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA (2022-2025). La violencia contra las niñas, niños y adolescentes (en adelante NNA) es una violación de sus derechos humanos. Conlleva costos humanos, sociales y económicos enormes. Las investigaciones realizadas hasta la fecha han ayudado a visibilizar las consecuencias perjudiciales y duraderas que tiene sobre el bienestar, la salud y la seguridad de las personas menores de edad y su entorno. En consecuencia, tiene gran impacto sobre la seguridad, cohesión social y el desarrollo de las sociedades y países.

Las instituciones vascas contamos con una larga trayectoria en el desarrollo de medidas y políticas públicas de diferente índole (planes, programas, servicios…) para la promoción de derechos y la prevención, detección, atención, protección y reparación de la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad.

Hoy, 20 de noviembre, desde EDE Fundazioa reafirmamos públicamente nuestro compromiso con los derechos de la infancia y adolescencia y en particular con la lucha contra todas las formas de violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

Con ese fin hemos querido aunar esfuerzos con todas las instituciones y agentes en Euskadi cuya actividad tiene un impacto significativo en la promoción de sus derechos, prevención, detección precoz, atención y reparación de la violencia.

Para ello, NOS HEMOS ADHERIDO A LA ESTRATEGIA VASCA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA 2022-2025 producto de un proceso en el que hemos participado instituciones de los tres niveles territoriales, asociaciones del tercer sector, personas expertas y contando con la visión de niñas y niños. Con esta Estrategia las instituciones vascas aspiramos a:

  • Promover derechos y prevenir todas las formas de violencia.
  • Detectar con mayor precocidad e intervenir tempranamente sobre las situaciones de violencia.
  • Ofrecer mayor integralidad en la atención y protección.
  • Consolidar la colaboración y cooperación entre instituciones y entidades.
  • Conocer más y mejor la realidad y generar conocimiento que mejore de forma permanente las respuestas a esta vulneración de derechos humanos.

Con nuestra adhesión nos comprometemos a:

  • Incluir en nuestras políticas y actuaciones los principios, enfoques, criterios y orientaciones definidos en la Estrategia.
  • Dar cuenta anualmente de la relación de acciones que realizamos y el grado de implementación de las mismas en relación con los Objetivos Estratégicos y Líneas de Actuación de la Estrategia

 

Animamos a toda la sociedad vasca a comprometerse activamente con la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes y a velar porque puedan vivir y crecer libres de toda forma de violencia.