10 Nov, 2020

Afaloste laboratorio gastronomico social
BAKEOLA-EDE FUNDAZIOA presenta un proyecto desarrollado en los últimos años  de la mano de Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz: Afaloste. Laboratorio gastronómico social: convivencia al pil-pil. Coincidiendo con el Día de la Memoria en Euskadi, el 10 de noviembre, el Foro hace público este documento con las conclusiones de estos 6 laboratorios de memoria social, desarrollados en distintas localidades de Euskadi (Irun, Etxebarri, Bilbao, Donostia, Gernika y Amurrio) durante 2018 y 2019, donde un grupo diverso e intergeneracional de personas se reunieron en torno a un txoko/sociedad gastronómica para conversar y abordar juntos sus experiencias personales en torno a la violencia de motivación política sufrida durante décadas en Euskadi.

 

No ha sido un proyecto que nacía de la nada sino que era un “hijo” de otros laboratorios de memoria social (denominados Memorialab) desarrollados desde 2013 por Gernika Gogoratuz, el Museo de la Paz de Gernika y Bakeola-EDE y dinamizados por Iñigo Retolaza , organizadores también de estos Afalostes.

Esta iniciativa innovadora y diferente nos ha enseñado que cada vez más gente de nuestra sociedad está abierta a hablar públicamente de este temática y demanda espacios locales donde compartir sus experiencias, sanar heridas y contribuir así a la convivencia. Afaloste ha ofrecido un lugar de encuentro entre distintas generaciones en un ambiente calmado y agradable promoviendo una relación apreciativa de la memoria. Una memoria que nos ayude a comprender mejor como nos hemos configurado como individuos y sociedad a lo largo del tiempo. Ha permitido también una revisión (auto)crítica y compasiva de viejos estereotipos y prejuicios en torno la violencia de motivación política en Euskadi durante más de 4 décadas.

De alguna manera a través de Afaloste hemos querido resignificar esos espacios cotidianos de encuentro y convivencia en la diversidad que existen en todos los pueblos de la geografía vasca. Y todo ello en una tarde donde se enmarcaban los 4 momentos (1 Enmarque del laboratorio, 2. Diálogo de memorias, 3. La Cena como viaje a través del tiempo y de nuestra memoria y el 4. Integrando y sintetizando) del laboratorio gastronómico-social.

147 participantes (76 mujeres y 71 hombres) en los 6 Afalostes realizados hasta el momento, sus vivencias, testimonios y experiencias han hecho que el Foro se animase a sacar este librito (en versión euskara y castellano) que les adjuntamos donde se explican y se extraen muchos testimonios, aprendizajes y momentos compartidos en pro de la convivencia y de la memoria en Euskadi.

El Foro de Asociaciones, por su parte, pretende seguir realizando estos talleres gastronómicos sociales en distintos lugares de la geografía vasca y aunque –no podrá ser de la manera tradicional, por motivos de la COVID, llevarán adelante tres Afalostes online antes de final de año.

¿Quieres el libro AFALOSTE: convivencia al pil pil?