08 Feb, 2019

Este proyecto fue promovido por Hezkide Eskola, servicio de la Diócesis de Donostia, que actualmente trabaja en el ámbito de la Animación Sociocultural, el Voluntariado y el Tiempo Libre y Bakeola, Convivencia, Conflicto y Derechos Humanos.

Se realizaron unas jornadas interprovinciales compuestas por un ciclo de tres conversaciones. Cuatro encuentros en formato de conversación.

La pretensión fue la de contribuir al diálogo interreligioso desde una perspectiva feminista. Por un lado, cuestionando el papel y la imagen de las mujeres en el seno de las distintas comunidades religiosas, ya que las mujeres, independientemente de la fe que profesen, están dominadas por problemáticas comunes adscritas al patriarcado, y por otro, conociendo qué puede aportar la perspectiva feminista para una gestión positiva de la diversidad religiosa.

Se realizaron cuatro encuentros con personas de referencia en las temáticas abordadas (con una persona que moderaba y encauzaba el diálogo) y dando la posibilidad para que el público participara. Se realizó de manera replicada en dos ciudades de la Comunidad Autónoma del País Vasco, San Sebastián y Bilbao.

  • Primer encuentro (29 de octubre en San Sebastián y 30 de octubre en Bilbao):

Dos mujeres Pepa Torres, vinculada al catolicismo y Natalia Andujar, vinculada al Islam, conversaron sobre dificultades ligadas con el patriarcado, identificadas en el seno de las respectivas comunidades religiosas, reflexionaron sobre los estigmas sociales existentes asociados a ser “mujeres creyentes” y realizaron una aportación en clave feminista a la gestión positiva de la diversidad religiosa.

  • Segundo encuentro (12 de noviembre en Donostia- San Sebastian):

Dos personas, Mabel Cenizo, Caritas Gipúzcoa y Xabier Andonegi, Vicario de Donostia, expertas en teología y que profesan el Catolicismo conversaron sobre el estado actual de la convivencia interreligiosa y los retos internos vinculados al feminismo que afronta su comunidad religiosa, el catolicismo.

  • Tercer encuentro (26 de noviembre en Donostia- San Sebastian):

Dos personas, Saad Malec Subeir, Asociación pro inmigrantes Jatorkin, y Tarana Karim, activista de los Derechos Humanos, vinculadas a la comunidad islámica conversaron sobre el estado actual de la convivencia interreligiosa y los retos internos vinculados al feminismo que afronta su comunidad religiosa, el islam.

La valoración de las personas que acudieron a los diferentes encuentros fue que se trata de un tema sumamente interesante sobre el que hay que seguir profundizando. Acudieron alrededor de 60 personas, junto con las personas expertas, se consiguió generar reflexiones y aprendizajes compartidos en torno a los estereotipos que construimos sobre las religiones y el avance calmado y silencioso que está dándose en torno a los encuentros interreligiosos y la importancia de incorporar la perspectiva de género en esta temática.