07 Jun, 2021

desarrollocomunitario_cai_bilbao

Fotos: Ayuntamiento de Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha acogido una reunión entre el Alcalde, Juan Mari Aburto, y una representación de 8 niños y niñas del Consejo de Infancia y Adolescencia del municipio. Este encuentro se ha convocado a petición de los y las menores que han querido explicar al primer edil el trabajo que han realizado a lo largo del curso escolar. Este año, escogidos por ellas y ellos, el tema escogido ha sido el Bullying. EDE Conocimiento se encarga de la gestión de este programa.

Además del Alcalde, en la reunión han participado el Presidente de Unicef Comité País Vasco, Isidro Elezgarai, y los Concejales y Directora de Acción Social, Juan Ibarretxe, Iñigo Zubizarreta y Kontxi Claver.

Los niños y niñas han leído el manifiesto contra el Bullying elaborado por ellas y ellos mismos durante las comisiones de trabajo del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia. Asimismo, han traslado al Alcalde sus propuestas para erradicar el acoso en los centros escolares, destacando, entre ellas, la elaboración de un manual de buenas prácticas, un espacio para resolver los conflictos, un buzón para recoger testimonios de víctimas, un grupo de ayuda, impulsar la mediación entre los y las alumnas, acciones a realizar en parques, la constitución de una asociacióncharlas con los padres y madres, una campaña de sensibilización o un video para las redes sociales.

 

CONSEJO MUNICIPAL DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

El jueves pasado, día 3 de junio, se celebró en el edificio de La Bolsa el octavo Pleno del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia que contó con la participación de una representación de las y los 45 menores que forman parte del mismo.

A través de este Consejo, el Ayuntamiento de Bilbao impulsa la participación de niñas, niños y adolescentes bilbainos en la construcción de la ciudad. Las y los representantes se reúnen dos veces al año en Pleno y, además, toman parte en diferentes Comisiones de trabajo. De esta manera, las y los jóvenes evalúan la actividad municipal y presentan proyectos que les parecen interesantes y necesarios para mejorar la Villa.

Bilbao obtuvo el título de Ciudad Amiga de la Infancia en noviembre de 2018 de manos de UNICEF. Con este Sello, se reconoce y pone en valor el trabajo a favor de las y los niños y adolescentes realizado por el Ayuntamiento.