15 Dic, 2022

En 2022 se cerraron dos programas del área de Mayores gestionados por EDE Fundazioa. Se tratan del Servicio de acompañamiento y apoyo social, que prestábamos desde el 2003 al Instituto Tutelar de Bizkaia (ITB), y el Centro de promoción de la autonomía personal, Bizipoz Nerbioi. Desde EDE Fundazioa, seguimos trabajado para abrir líneas alternativas de negocios y proyectos que fortalezcan y visibilicen el servicio de personas mayores, el colectivo más numeroso y con mayor crecimiento en los próximos años en Euskadi.

SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO SOCIAL

 

Comenzamos a gestionar este servicio en 2003 para dar respuesta a una demanda del Instituto Tutelar de Bizkaia (ITB) en la atención y apoyo a pacientes ingresados en los hospitales psiquiátricos de larga estancia de Bermeo y Zaldibar en los que se detectaban necesidades de relación e interactuación con un entorno social normalizado. Con el tiempo el servicio se fue ampliando a otros lugares y ámbitos de intervención y durante estos años hemos trabajado por mantener un apoyo individualizado orientado a satisfacer las necesidades de soporte social de las personas que residen en instituciones o centros gerontológicos o bien aquellas que viven en sus domicilios solas y presentan situaciones de aislamiento y soledad.

Siempre con la mirada puesta en promover una mejora en su calidad de vida, hemos tratado de fomentar su participación y sus relaciones sociales, así como valer de vínculo y acompañar para que puedan acceder a los recursos y servicios de su entorno más cercano.

El 30 de junio de 2022 finalizó la relación contractual con el ITB. Sin embargo, el servicio como tal continua, prestándose tanto a otras personas mayores que así lo demandan, como a sus familias.

 

CENTRO DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL, BIZIPOZ NERBIOI

 

Desde 2017 hemos trabajado impulsando la autonomía y la vida activa de las personas mayores de 60 años en riesgo de dependencia o con dependencia moderada, y previniendo su deterioro en el Centro Foral de Promoción de la Autonomía Personal, Bizipoz Nerbioi, sito en el municipio de Etxebarri. Así, y desde un modelo de atención integral centrado en la persona, hemos ido adaptando año tras año los diferentes programas de intervención a las necesidades cambiantes de las personas y atendiendo a una gran diversidad de situaciones, desde una dinámica flexible y participativa siempre con el firme propósito de mejorar su calidad de vida.

Al mismo tiempo, y activado por la pandemia, hemos impulsado y trabajado el uso de programas telemáticos para poder apoyar y acompañarlas ante diferentes situaciones vitales, mitigar su soledad y los riesgos que esta conlleva, conviviendo con la intervención presencial del Centro.

Desde Diputación Foral de Bizkaia, pese a considerar exitoso este proyecto piloto decidieron ponerle fin e implantar en su lugar uno de los Centros Etxetik de atención diurna y apoyo a la permanencia en el hogar para personas dependientes grado II que la entidad foral va a ir abriendo en diferentes municipios de Bizkaia. El 30 de junio finalizó la relación contractual con DFB respecto al CPAP Bizipoz Nerbioi.