25 Ene, 2021

consultoria_bbkfamily_covid19
BBK Family publica los resultados del estudio “Hogares y Covid-19: el impacto y los retos a los que nos enfrentamos las familias de Bizkaia” elaborado por EDE Conocimiento entre mayo y diciembre de 2020.

A raíz de que en marzo de 2020 se declarara la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19, se han ido adoptando diferentes medidas excepcionales de limitación de la movilidad y distanciamiento social que han trastornado la vida cotidiana de todas las personas a nivel mundial. En un contexto inédito, el confinamiento ha traído consigo cambios sustanciales en las relaciones familiares, el trabajo, el ocio, las relaciones sociales, los cuidados, el bienestar emocional y la vida escolar.

No hemos querido perder la oportunidad que el momento representa para la investigación social aplicada, poniendo en marcha un proyecto con el que acercarnos a conocer el impacto que esta situación ha tenido en los hogares de Bizkaia y el bienestar de las personas que forman parte de ellos, así como identificar aprendizajes y desafíos.

Se trata de un estudio a través de un cuestionario online en el que han participado más de 1000 personas adultas y menores de edad, y que ha permitido conocer que las relaciones familiares en muchos hogares mejoraron durante el primer confinamiento porque aprovecharon para pasar más tiempo haciendo cosas juntos, hablar más y aumentó también, la interacción con otras personas del entorno familiar, aunque fuera telemáticamente. Así mismo, quienes pudieron teletrabajar vieron mayoritariamente favorecida la conciliación de su vida laboral y familiar.

Los resultados del estudio también evidencian que algunas familias han tenido mayores dificultades que otras y alertan de que quienes presentaban situaciones de mayor vulnerabilidad previa han enfrentado mayores obstáculos, por ejemplo, en términos de bienestar emocional. Así mismo, el confinamiento ha supuesto una oportunidad perdida para avanzar más en igualdad de género, ya que el peso de las tareas del hogar y los cuidados ha continuado recayendo desproporcionalmente sobre las mujeres.

Las conclusiones del estudio han sido contrastadas en una jornada participada por personas expertas y referentes del campo de la psicología clínica, pedagogía y sociología, con el objetivo de identificar orientaciones para trabajar en torno a los retos identificados. En el siguiente enlace puede consultarse el informe completo, acceder a un vídeo resumen que desgrana los principales hitos del estudio y volver a presenciar la jornada.