25 Feb, 2020

Cuidado a quienes cuidan
Gracias a estos programas las personas cuidadoras de familiares dependientes adquieren habilidades relacionadas con el cuidado de su familiar y el de sí mismas, contribuyendo así en la mejora de su calidad de vida y la de las personas a las que cuidan. Dichos programas contemplan distintas acciones como información, asesoramiento, formación, apoyo psicológico, etc.

Además desarrollamos otras acciones con las que se pretende dar a conocer y sensibilizar a la población en general sobre la situación de las personas dependientes, las implicaciones de su cuidado en el medio familiar y las repercusiones tanto psíquicas como físicas y sociales para aquellas personas que cuidan de su familiar.

La dependencia, los cuidados en el domicilio y la realidad que día a día afrontan los familiares que asumen estas tareas del cuidado hacen de vital importancia la necesidad de programas de este tipo por varias razones:

  • La necesidad de atender y prevenir los efectos negativos que tienen los cuidados prolongados sobre las personas cuidadoras de familiares dependientes.
  • Aun reconociendo su opción por el cuidado de su familiar dependiente, uno de los principales problemas que experimentan es la sobrecarga física (cansancio, problemas musculares, etc.) y sobrecarga psicológica (tristeza, ansiedad, sentimientos de culpabilidad, etc.), acompañada de la sensación de soledad, al tener que responder a los cuidados permanentes de la persona dependiente. A esta situación se le añaden conflictos familiares, problemas económicos y laborales y una disminución en sus redes sociales.
  • El desconocimiento de los recursos sociales de apoyo existentes y de cómo afrontar adecuadamente las demandas específicas que requieren las diferentes patologías que presentan las personas cuidadas.
  • Y con el fin de visibilizar y dar reconocimiento de la importante labor que realizan.

Desde EDE-Suspergintza trabajamos en diferentes municipios de Bizkaia, destacando el Centro Municipal Zaintzea del Ayuntamiento de Bilbao.