18 Mar, 2024

ssf aurkezpena
La segunda edición del Silver Film Festival ha sido todo un éxito. Más de 1600 personas han participado este año, siendo el tema central el edadismo y la nueva longevidad. Este festival, promovido por Tú &Yo Producciones y EDE Fundazioa, es una iniciativa que combina el cine y otras actividades culturales complementarias en torno a temas relacionados con la segunda mitad de la vida de las personas.

La segunda edición del Silver Film Festival se ha celebrado en Bilbao entre el 11 y el 16 de marzo. El certamen, el primero que se celebra con esta temática en Euskadi y el segundo a nivel estatal, ha sido todo un éxito de público. Más de 1600 personas han acudido al festival para poder asistir al pase de las 15 películas presentadas, donde se ha combinado la ficción, el documental, la videodanza o las series en formato cortos y largos. Los films y el resto de actividades incluidas en el programa se han podido ver en el Teatro Campos, los Cines Golem Alhondiga, el Museo Guggenheim Bilbao, la librería Louise Michel, Elkar y Bilborock.

Marian Gerrikabeitia, directora del Festival, señalaba que “urge entender y saber cómo funciona la discriminación por edadpor este motivo, el edadismo ocupa dos jornadas abiertas del certamen”.  La primera ha tenido lugar el jueves 14 con Manel Domínguez, autor de libro ‘Senior. La vida que no cesa’. La segunda jornada sobre edadismo se ha celebrado el sábado 16 de marzo con una mesa redonda sobre el edadismo en el arte. El mismo día, la científica María Blasco, una de las máximas autoridades mundiales en las enzimas capaces de rejuvenecer las células, explicó cuán cerca estamos de llegar a vivir hasta los 140 años.

Una de las novedades de esta segunda edición ha sido una jornada intergeneracional el martes 12 de marzo en Bilborock. Ese día se ha presentado el dicumental  ‘Descubriendo a Zorion Eguileor’; el actor que cuenta con club de fans por todo el mundo, es muy reconocido por el público joven a raíz de interpretar el papel de ‘Trimagasi’ en la película “El hoyo”. Además, el viernes 15 de marzo se ha realizado en el Museo Guggenheim una sesión donde jóvenes y no tan jóvenes han hablado sobre la fama, la vergüenza, el amor,… temas que plantea la exitosa serie ‘La Abuela Sofia’, del director argentino Andrés Serebrnik.

  • Desde EDE Fundazioa hacemos una valoración muy positiva de esta pionera iniciativa, que supone un gran escaparate para mostrar que las personas maduras somos activas, heterogéneas, generadoras de actividades, de ideas… “La Nueva Longevidad”: una oportunidad para seguir ejerciendo un papel activo en la sociedad.

Imágenes: @silverfilmfestival