hezkuntza_360
Este proyecto promovido por EDE Fundazioa y financiado a través de la línea de subvención de Etorkizuna Eraikiz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, propone sistematizar y difundir iniciativas educativas, sociales y políticas que se están desarrollando a nivel comunitario con infancia y adolescencia en el territorio histórico de Gipuzkoa y que convergen con la filosofía de Educación 360.

HEZKUNTZA 360 es una iniciativa educativa, social y política, que surge en Catalunya y que plantea conectar los aprendizajes que se producen en todos los tiempos y espacios de la vida de las personas: escuela, familias y comunidad, velando por garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades. En septiembre de 2020, Fundación Jaume Bofill y EDE Fundazioa firmaron un acuerdo institucional para el desarrollo de HEZKUNTZA 360 en la CAPV.

El planteamiento es experimental y centrado especialmente en un proceso de trabajo acompañado en tres municipios de Gipuzkoa con diferentes realidades como son Zarautz, Lezo y Oikia en Zumaia; implicando a distintos agentes del municipio en aras de fomentar la equidad de los de niños/as y jóvenes de su comunidad.

Se trata de una experiencia de la cual se derivarán modelos de trabajo que posteriormente podrán ser compartidas en otros municipios.

Además, se ha constituido un Comité Científico participado por diferentes agentes relevantes del ámbito formal, no formal, deportivo, universitario y otras instituciones y entidades a fin de que conozcan de cerca el proyecto, compartan el conocimiento, se aprovechen sinergias y se desarrollen propuestas que aseguren avances significativos en esta materia en la CAPV. Este comité se ha reunido en cinco ocasiones en los últimos meses.

La iniciativa Hezkuntza 360 pretende ser una oportunidad para analizar las necesidades de la infancia y la juventud, conocer y visibilizar las experiencias positivas que se están desarrollando en Gipuzkoa y generar nuevas iniciativas acordes a las necesidades emergentes que están surgiendo a nivel comunitario.