23 Dic, 2022

hezkuntza_360
Este proyecto promovido por EDE Fundazioa y financiado a través de la línea de subvención de Etorkizuna Eraikiz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, propone sistematizar y difundir iniciativas educativas, sociales y políticas que se están desarrollando a nivel comunitario con infancia y adolescencia en el territorio histórico de Gipuzkoa y que convergen con la filosofía de Educación 360.

HEZKUNTZA 360 es una iniciativa educativa, social y política, que surge en Catalunya y que plantea conectar los aprendizajes que se producen en todos los tiempos y espacios de la vida de las personas: escuela, familias y comunidad, velando por garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades. En septiembre de 2020, Fundación Jaume Bofill y EDE Fundazioa firmaron un acuerdo institucional para el desarrollo de HEZKUNTZA 360 en la CAPV.

El planteamiento es experimental y centrado especialmente en un proceso de trabajo acompañado en tres municipios de Gipuzkoa con diferentes realidades como son Zarautz, Lezo y Oikia en Zumaia; implicando a distintos agentes del municipio en aras de fomentar la equidad de los de niños/as y jóvenes de su comunidad.

Se trata de una experiencia de la cual se derivarán modelos de trabajo que posteriormente podrán ser compartidas en otros municipios.

Además, se ha constituido un Comité Científico participado por diferentes agentes relevantes del ámbito formal, no formal, deportivo, universitario y otras instituciones y entidades a fin de que conozcan de cerca el proyecto, compartan el conocimiento, se aprovechen sinergias y se desarrollen propuestas que aseguren avances significativos en esta materia en la CAPV. Este comité se ha reunido en cinco ocasiones en los últimos meses.

La iniciativa Hezkuntza 360 pretende ser una oportunidad para analizar las necesidades de la infancia y la juventud, conocer y visibilizar las experiencias positivas que se están desarrollando en Gipuzkoa y generar nuevas iniciativas acordes a las necesidades emergentes que están surgiendo a nivel comunitario.

JORNADAS HEZKUNTZA 360

El jueves 8 de junio de 2023 EDE Fundazioa organizó una Jornada abierta en la que se presentó el documento “Municipios 360, municipios de oportunidades” donde se identifican y ordenan 28 medidas concretas, realistas y efectivas que cualquier ayuntamiento puede implementar para que durante la legislatura 2023- 2027 se pueda dar un salto en la reducción de las desigualdades educativas fuera de la escuela.

En esta jornada participó Enric Aragonès. Director de la Aliança Educació 360. La Aliança Educació 360 es una iniciativa que agrupa más de trescientas organizaciones catalanas (ayuntamientos, entidades, centros educativos, grupos profesionales, etc.) comprometidas con el derecho a una educación que va más allá de la escuela.

En la mesa redonda posterior a la ponencia inicial de Enric Aragonès participaron las siguientes personas invitadas:

  • Arantxa Aldaur, técnica de educación de Ayto. de Zarautz
  • Loren Oliva, alcalde de Etxebarri
  • Jesús Otaño, responsable de Hurbildu Programa (DFG)
  • Ainhoa Allende, coordinadora de BBK Family

En  noviembre de 2021 organizamos junto a Kiribil Sarea dos seminarios con el objetivo de dialogar y reflexionar sobre las aportaciones de la Educación 360 a los retos socioeducativos actuales y conocer buenas prácticas que se están desarrollando en la CAPV y a nivel estatal.

El primer seminario se ha celebrado con el título “Aportes de la Educación 360 ante los retos socioeducativos actuales” y la ponencia ha sido realizada por Nuria Duñó Esteve, Coordinadora l’Aliança Educació 360.

Para la segunda sesión, se ha organizado una mesa redonda con el título “Procesos de transformación en las comunidades educativas” en la que se han presentado varias experiencias de proyectos realizados desde entidades sociales en centros educativos:

  • Tiempo libre educativo, educación formal y comunidad. Harribide Fundazioa
  • Programa Etcétera. Ayuntament de Granollers.
  • Passaport Edunauta. Cooperativa+Educació
  • Proyecto Convive: De la expulsión a la integración de adolescentes de secundaria. Departamento de Educación de Puente de Vallecas y Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas.