16 Dic, 2024

Gasteiz_22042024
El proyecto que EDE comenzó en noviembre de 2023 y que se estima su finalización en junio de 2026 busca dar forma a un documento que, en coherencia con la Ley de Juventud, oriente la actividad de las administraciones públicas vascas en materia de política integral de juventud en los próximos años y sirva consolidar las políticas de juventud en Euskadi y garantizar niveles homogéneos en la prestación de las actividades.

En el desarrollo del proyecto se pueden diferenciar tres fases:

  1. Elaboración de la Estrategia Vasca: prevista para principios de 2025
  2. Evaluación de seguimiento de la Estrategia Vasca de Juventud 2024
  3. Evaluación de seguimiento de la Estrategia vasca de Juventud 2025

En primer lugar, durante el primer trimestre de 2024 realizamos un diagnóstico de situación de la juventud vasca a partir del análisis de estudios y documentos, en los que han participado diferentes departamentos de Gobierno Vasco, las diputaciones forales, diversos ayuntamientos de la CAE, las propias personas jóvenes asociadas y no asociadas y otros agentes.

A partir de este diagnóstico, desarrollamos un primer borrador de la Estrategia que presentamos al conjunto de agentes participantes, cerca de la veintena, y sobre el que trabajamos durante el otoño de 2024 en cuatro sesiones para recoger sus aportaciones y propuestas de mejora. El proyecto ha sido liderado por Elvira García hasta agosto de 2024, y posteriormente nuestro compañero Ignacio Sanz tomó el relevo.

Se espera que la Estrategia afecte a 319.744 jóvenes entre 15 y 29 años de la CAE. En su elaboración han participado en el grupo motor, seis personas, 32 personas entrevistadas, 50 personas en grupos de discusión y 25 personas en grupos de contraste. Con un total de 20 organizaciones participantes en todo el proceso.