20 Dic, 2022

El pasado 13 de diciembre tuvo lugar la Jornada intergeneracional Trabajando los ODS y la Agenda 2030: Espacio de escucha, diálogo y participación entre personas de diferentes edades y puntos de vista,  en el salón de actos del edificio de la Fundación Arrupe Etxea en Bilbao.

La jornada, planteada como intergeneracional, promovía el reconocimiento de la diversidad y la integración de las perspectivas, capacidades y activos de distintas generaciones, favoreciendo el diálogo y la cooperación entre los distintos grupos de edad y contribuyendo a conseguir una mayor cohesión social.

En ella participaron 18 niños y 22 niñas de 6º de primaria del colegio Maristak y la Ikastola Begoñazpi, ambos de Bilbao. Por otro lado, en cuanto a las personas mayores, participaron 9, de las cuales 4 eran hombres y 5 mujeres.

Al inicio de la jornada se realizó una bienvenida y se introdujo el tema dando respuesta a las preguntas:

  • ¿Qué es la Agenda 2030?
  • ¿Cuál es su utilidad?
  • ¿Quiénes participan?
  • ¿Por qué es imprescindible la participación activa de la infancia y las personas mayores?

A continuación, se llevó a cabo un trabajo en grupos pequeños que consistía en responder a unas preguntas concretas sobre cada ODS relacionándolas con sus propias vivencias y creando un espacio de transmisión de saberes y aprendizajes que fomentan al mismo tiempo las relaciones intergeneracionales. Después, también en grupos, se plasmó en una cartulina una acción por cada ODS trabajado con la que comprometerse.

Se terminó la jornada con un acto simbólico en el que cada grupo dejaba su creación en el centro de la sala sobre una plantilla del aro de los ODS.

Tras el cierre de la Jornada Intergeneracional de ODS, el 90% de las personas indicaron haber adquirido mayor conocimiento sobre la temática.