16 Oct, 2023

Desde la consultoría organizacional se ha acompañado a Eudel en la elaboración y desarrollo de un diagnóstico de necesidades formativas en materia de igualdad y la impartición de la correspondiente formación, que ha favorecido que la plantilla disponga de las herramientas y recursos necesarios con los que aplicar la perspectiva de género en cada una de las funciones y tareas específicas que vienen desarrollando en su día a día.

El objetivo principal de este proceso ha sido sensibilizar al personal en materia de igualdad de mujeres y hombres y favorecer la transversalización de la perspectiva de género en las acciones y tareas del personal a través de la adquisición de unos conocimientos generales y específicos en material de igualdad de mujeres y hombres, aplicables a las distintas áreas.

Los siguientes apartados ofrecen con detalle la metodología llevada a cabo para el desarrollo de este proceso.

  • Elaboración de un diagnóstico, que ha respondido a las necesidades detectadas en materia de igualdad.
  • Impartición de primeras acciones formativas.

De este modo, se han identificado unos objetivos y unos logros que conseguir a partir del diagnóstico de necesidades formativas en Eudel, que se han centrado en las siguientes propuestas:

  • Dar respuesta a las necesidades identificadas en todo el personal para que disponga de las herramientas y recursos necesarios con los que aplicar la perspectiva de género a cada una de las funciones y tareas específicas. Este último objetivo ha sido prioritario, pues a través de los módulos formativos se ha capacitado al personal en la incorporación de la perspectiva de género y se logrará la transversalización de este enfoque.
  • Sensibilizar al personal en materia de igualdad de género, con el fin de implicar, en su totalidad, al personal de Eudel en el cumplimiento de la normativa vigente en esta materia.

En definitiva, hemos trabajado en un documento desde un enfoque integrador, que disponga de un itinerario propio, ligado a los puestos de trabajo y a sus áreas de conocimiento. Todo ello ha contribuido no solamente a formar al personal, sino a producir cambios organizacionales. Por tanto, el proceso de desarrollo ha sido participativo y ha incluido las aportaciones de las personas a formar.

Además, hemos trabajado en la revisión y actualización del Protocolo de atención a las situaciones de acoso sexual y/o por razón de sexo en Eudel, en el marco de su estrategia de tolerancia cero ante cualquier situación de acoso sexual y por razón de sexo. Y la socialización del mismo a las personas de la plantilla, de acuerdo con la actual normativa vigente en materia de igualdad.