22 Mar, 2022

naziaortekoa_8M
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado: «Quiero que Europa esté al lado de las mujeres, ofreciendo protección y apoyo. Quiero una sociedad en la que la violencia contra las mujeres se impida, se condene y se persiga en cuanto se produzca. Ha llegado la hora de la justicia y la igualdad. Por esta razón, hoy presentamos las normas adecuadas para acelerar el cambio».

El Parlamento Europeo centra los eventos en torno al Día Internacional de la Mujer 2022 en el teletrabajo, la igualdad de género, la carga mental y los trabajos no retribuidos de cuidados. Por su parte, la Comisión Europea propone normas a escala de la UE para luchar contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.

Igualdad y brecha salarial. Hace un año que se conmemoró el 25 aniversario de la Declaración de Beijing, una resolución para potenciar el empoderamiento de la mujer en todo el mundo; sin embargo, aún queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad de género. Según el índice del Instituto Europeo de Igualdad de Género 2020, basado en datos de 2018 sobre las brechas existentes entre mujeres y hombres, la UE cuenta con 67,9 puntos sobre 100 y, al ritmo actual, está todavía a 60 años de conseguir la igualdad completa.

Aunque la igualdad de género es uno de los principios fundacionales de la UE y el principio de igualdad de remuneración por el mismo trabajo se introdujo hace más de 60 años, las mujeres en la UE cobran casi un 15 % menos de media por hora que los hombres.

La Comisión presentó su estrategia de igualdad de género el 5 de marzo: “Igual remuneración por el mismo trabajo” es la piedra angular de la estrategia.

Igualdad, teletrabajo y derecho a la desconexión. La Comisión Europea y el Parlamento Europeo están trabajando de manera conjunta sobre  el derecho a la desconexión y el teletrabajo, especialmente en el caso de las mujeres, analizando las tendencias y la evolución del trabajo desde casa y el derecho a desconectar, así como las oportunidades y los retos relacionados.

El confinamiento ha aumentado el trabajo desde casa, lo que ha provocado conflictos entre la vida laboral y la familiar. Las mujeres siguen realizando la mayor parte del trabajo de cuidados no remunerado, incluido el cuidado de niñas/os o de los miembros mayores de la familia.

La crisis derivada de la Covid-19 ha agravado las desigualdades de género en este ámbito, y la conciliación de la vida laboral y familiar está afectando considerablemente a la salud mental de las mujeres. En la mayoría de los países de la UE, las mujeres están sobrerrepresentadas entre los trabajadores con salario mínimo, sobre todo en el sector sanitario, que ha estado sometido a una gran presión.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de mayo, el Parlamento Europeo se centra en la igualdad de género, la salud mental y el trabajo de cuidados no remunerados. Además, el Parlamento acaba de publicar una encuesta Flash del Eurobarómetro basada en entrevistas a mujeres y centrada en las consecuencias de la pandemia del COVID-19 a través de diferentes perspectivas: el impacto de las medidas gubernamentales en la salud mental y la situación financiera y económica de las mujeres europeas, el aumento de la violencia mental y física contra las mujeres, y lo que éstas piensan que deberían ser las prioridades del Parlamento Europeo en relación con este tema.

Teniendo muy presente la situación en Ucrania, la escritora ucraniana Oksana Zaboujko ha intervenido en nombre de las eurodiputadas ucranianas y de todas las mujeres en guerra.

La Comisión Europea ha propuesto, en el Día de la Mujer,  normas a escala de la UE para luchar contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. La Directiva propuesta tipificará como delito la violación sobre la base de la falta de consentimiento, la mutilación genital femenina y la ciberviolencia, que incluye: la difusión no consentida de imágenes íntimas; el ciberacecho; el ciberacoso; y la incitación en línea a la violencia y al odio. Las nuevas normas también refuerzan las posibilidades de acceso a la justicia de las víctimas, y animan a los Estados miembros a aplicar un mecanismo de ventanilla única, de tal forma que todos los servicios de apoyo y protección estén situados en un mismo lugar.

La Comisión también ha publicado la edición de 2022 del informe anual de la Comisión Europea sobre la igualdad de género en la UE. En 2021 se registraron importantes avances desde el punto de vista legislativo, en particular con las propuestas relativas a la transparencia retributiva y los salarios mínimos adecuados en la UE.

El informe también indica que las mujeres se han visto afectadas de manera desproporcionada por la pandemia. Durante 2020, la participación de las mujeres en la mano de obra disminuyó un 0,5 % en comparación con 2019, tras una década de aumento constante. La violencia contra las mujeres y la violencia doméstica siguen estando muy extendidas en la UE, y también se han visto exacerbadas por la pandemia, al igual que la violencia en línea. Como también muestra el informe, hacer caso omiso de la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica cuesta dinero: aproximadamente 289 000 millones EUR al año.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado: «Quiero que Europa esté al lado de las mujeres, ofreciendo protección y apoyo. Quiero una sociedad en la que la violencia contra las mujeres se impida, se condene y se persiga en cuanto se produzca. Ha llegado la hora de la justicia y la igualdad. Por esta razón, hoy presentamos las normas adecuadas para acelerar el cambio».

Helena Dalli, comisaria de Igualdad, ha declarado: «La violencia contra las mujeres vulnera directamente la igualdad de las mujeres y afecta a nuestra capacidad para prosperar y liderar en la sociedad. El objetivo y los compromisos de la Comisión son claros. Hoy impulsamos una propuesta legislativa exhaustiva de lucha contra la violencia dirigida a las mujeres y la violencia doméstica, respetando al mismo tiempo las normas internacionales. Esta propuesta marcará la diferencia para las mujeres y las niñas de toda Europa».