12 Abr, 2022

europa_meu_abril_2022
Europe Direct, junto con el Consejo Vasco del Movimiento Europeo (EuroBasque) y la Asociación de Debate Universitario de la UPV/EHU (ADUEEE), ha colaborado en la tercera edición del MEU (Model of European Union) Basque Country, que se ha celebrado los días 4, 5, 6, 7 y 8 de abril de 2022 en el Bizkaia Aretoa, Bilbao.

El MEU Basque Country es una simulación en la que participa el alumnado universitario y que consiste en recrear el proceso legislativo ordinario de la Unión Europea. En ella, las personas participantes se ponen en la piel de quienes dirigen la UE para simular las dinámicas que se dan en el seno de la Unión, recreando el funcionamiento del Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión.

En esta ocasión, se ha simulado el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, a través del trabajo en distintas comisiones donde se han abordado temas concretos: Industria, Investigación y Energía, Asuntos Constitucionales, Asuntos Económicos, Asuntos Exteriores, Igualdad de Género y  Medio Ambiente. En ellas, han dialogado y llegado a acuerdos para desarrollar propuestas legislativas sobre cuestiones de relevancia actual. También se ha formado un equipo de prensa y de traducción e interpretación.​

Las casi 200 personas participantes fueron elegidas entre el alumnado universitario. Durante los cinco días de duración del evento han tenido que defender los intereses de los respectivos grupos políticos europeos o estados miembro que se les hayan asignado, y que no necesariamente coinciden con sus convicciones personales. Para poder sacar adelante sus propuestas, deben desarrollar habilidades de trabajo en equipo, así como habilidades comunicativas, tanto verbales como escritas, además de tener la oportunidad de conocer con mayor profundidad algunos de los temas más relevantes a nivel internacional.

El último día de la simulación, tras haber estado trabajando arduamente durante los días anteriores, se han reunido en el Pleno para decidir si, finalmente, las propuestas eran aprobadas.