01 Mar, 2022

ezagutza_Nafarroa
El 5 de marzo de 2022 ha tenido lugar el I Encuentro de órganos de participación infantil y adolescente de Navarra en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte (Iruñea). En el encuentro, han participado los niños y niñas de los cinco órganos de participación infantil y juvenil de Navarra (Mendavia, Cintruénigo, Pamplona, Castejón y Zizur Mayor) junto con diferentes miembros del Gobierno de Navarra, de entidades locales, UNICEF, parlamentarios y parlamentarias. En total, han asistido 80 personas y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite ha sido la encargada de la apertura del acto.

Las compañeras EDE Conocimiento han colaborado en la organización y dinamización de este encuentro, junto con UNICEF y Gobierno de Navarra. Se ha realizado un gran despliegue interno, en concreto han asistido 2 compañeras que han coordinado el evento, 9 dinamizadores/as de Bizkaia y Navarra y Nerea Landajo que ha realizado el acta gráfica.

Las valoraciones del encuentro han sido muy positivas. Además, consideramos que la celebración de este tipo de encuentros, permiten visibilizar el trabajo que EDE Fundazioa lleva desarrollando en los últimos años en el ámbito de la participación infantil y adolescente.

Los órganos de participación infantil y adolescente son una réplica de las corporaciones municipales de cada uno de los ayuntamientos y dan voz a todos los niños y niñas de cada municipio en cuestiones que les afectan.

Durante 2021 y 2022, EDE Fundazioa ha venido acompañando a los municipios de Lesaka, Barañain, Viana, Ahoiz y Lodosa en el diseño y puesta en marcha de órganos de participación trabajando con ellos tanto de forma individualizada como en sesiones grupales de contraste e intercambio de experiencias.