23 May, 2022

Goy foto grupo
El 12 de mayo celebramos en Zaragoza el I Foro de la Movilidad Transfronteriza, en el marco del proyecto GOPY. Más de 140 personas (jóvenes, profesionales de la educación y la movilidad juveniles, representantes institucionales), nos reunimos en el espacio Etopia, en Zaragoza, para hablar de movilidad juvenil, de cómo participar en ella y de las oportunidades que nos ofrece.

A lo largo del día, y después del acto de apertura y de la presentación del proyecto, tuvimos una mesa redonda sobre “Políticas y retos en materia de juventud, empleo y movilidad en el ámbito transfronterizo”, con representantes del Servei d’Ocupació de Catalunya, Consejo Departamental de los Pirineos Atlánticos, Comunidad de Trabajo de los Pirineos, Eurorregión Nueva Aquitania, Euskadi, Navarra. A continuación, presentamos nuestra red de puntos GOPY, seguida de otra mesa redonda sobre “Análisis de las necesidades de los jóvenes para realizar una movilidad educativa y/o profesional entre España y Francia”, en la que contamos con un panel de jóvenes y otro de asesores de la red GOPY. Durante todo el día hubo una feria con stands de organizaciones. La tarde la dedicamos a desarrollar diferentes talleres con jóvenes y a una sesión de puertas abiertas, para acabar con una actuación musical.

El proyecto GOPY forma parte del programa europeo de cooperación transfronteriza Interreg V-A España- Francia-Andorra (POCTEFA) 2014-2020. GOPY tiene como objetivo desarrollar un servicio único de movilidad transpirenaica, con ofertas de movilidad y programas de capacitación de las personas jóvenes interesadas en las mismas, para promover, estructurar y valorizar la movilidad transfronteriza con fines educativos de las personas jóvenes del territorio.

En él somos socios, además de EDE Fundazioa, Pistes Solidaires (Nueva Aquitania), SOC (Catalunya), Asociación Mundus, SOC, CRIJ (Toulouse), Parcours le Monde (Toulouse), junto con más de 20 socios asociados.

Desde Bizkaia y Navarra, donde está la red de asesores de EDE Fundazioa, viajamos 10 personas. Nuestros socios de Mundus fueron unos anfitriones perfectos y el Foro, que, además, sirvió como evento de cierre del proyecto. GOPY se puso en marcha en 2020 como un proyecto con el que hemos tratado de contribuir a reforzar la inclusión y las competencias en el territorio transfronterizo, en este caso orientadas a las personas jóvenes de este espacio.