05 Abr, 2022

Mujer gitana
En EDE Fundazioa estamos trabajando en la evaluación intermedia del Plan para la igualdad de mujeres y hombres de la Fundación Secretariado Gitano. La finalidad última es conocer el grado de cumplimiento del Plan y conocer su desarrollo en materia de igualdad de los procesos de trabajo que la entidad viene desarrollando.

En este momento, la Fundación está implantando su II Plan para la igualdad de mujeres y hombres, cuya vigencia es hasta el año 2023. Para su control y seguimiento cuenta con un comité que asegura velar porque las medidas diseñadas logren alcanzar los objetivos propuestos y reducir las brechas de género existentes en la entidad.

El proceso metodológico puesto en marcha en cumplimiento de la normativa vigente incluye distintos instrumentos y herramientas que aseguran la participación de todas las personas de la entidad:

    • cuestionarios dirigidos a la plantilla
    • entrevistas en profundidad a personas clave de la entidad
    • un taller con la comisión negociadora y personas de referencia.

Además, para ofrecer una visión más integral de la realidad de mujeres y hombres, se tendrá en cuenta la diversidad de las mujeres y las múltiples discriminaciones a las que pueden estar expuestas cuando el género se relaciona con otras variables (metodología basada en la intersectorialidad) como pueden ser la clase, etnia, procedencia, orientación sexual e identidad de género, edad o diversidad funcional, dando lugar a una intensificación de las desigualdades en todos los ámbitos de la vida.

El resultado de este trabajo será un informe de evaluación que recoja los principales indicadores de resultado y de proceso que permitan avanzar hacia una cultura organizacional más igualitaria.