09 May, 2023

Desde EDE Conocimiento estamos acompañando a la Diputación Foral de Gipuzkoa a dinamizar la Mesa Interinstitucional para la Coordinación de la Atención de la Violencia Machista en Gipuzkoa. Es la primera mesa que se constituye en la CAE a nivel territorial orientada a mejorar las respuestas de intervención con víctimas de violencia machista desde un enfoque transversal (no se centra en la atención desde un solo sistema) y práctico (busca soluciones operativas y ágiles). 

Esta mesa es un espacio de encuentro para mejorar la colaboración entre instituciones y sistemas diferentes y avanzar hacia una respuesta más integral a las víctimas. Viene a dar respuesta a uno de los compromisos recogidos en el III Acuerdo Interinstitucional para la coordinación de la atención a víctimas de violencia machista contra las mujeres en la CAE.

 

¿Por qué y para qué esta Mesa?
  • Es una oportunidad para mejorar las respuestas ofreciendo una atención más integral a quienes enfrentan este tipo de violencia (mujeres y sus hijas e hijos), desde la perspectiva de interseccionalidad y el principio de empoderamiento.
  • Es un espacio idóneo para el contraste de criterios y la toma de decisiones coordinada, en especial, en relación con las situaciones de mayor complejidad.
  • Busca dar respuesta a necesidades aún no cubiertas y evitar duplicar esfuerzos y revictimizaciones.

 

¿Cuál es su valor diferencial?

La búsqueda de soluciones prácticas y ágiles compartidas que generen cambios positivos en la intervención que se lleva a cabo en el territorio.

  • Territorialidad: poner en común criterios y reflexiones de Territorio.
  • Corresponsabilidad: diferentes sistemas para buscar respuestas más integrales
  • Operatividad: orientada a la acción y el logro de resultados tangibles y visibles.
  • Politico-Tecnica: conectar la reflexión práctica con la toma de decisiones.

 

¿Quién participa?

Participan de forma estable las unidades organizativas de ámbito territorial de las instituciones implicadas en la atención a víctimas, así como también puntualmente otras instituciones y agentes en clave colaborativa.

La Mesa está siendo impulsada por el Departamento de Políticas Sociales con la colaboración del Órgano de Igualdad de la Diputación.

 

¿Cómo va a organizarse?

La Comisión Técnica se reunirá al menos tres veces al año para intercambiar información, conocimiento, aprendizajes y buenas prácticas; estudiar casos; reflexionar; acordar criterios; y proponer soluciones para mejorar la coordinación y la atención.

El Plenario Mixto, compuesto por personal político y técnico, se reunirá una vez al año para evaluar los resultados del trabajo de la Comisión Técnica y para planificar el trabajo de la Comisión del siguiente año.