26 Oct, 2022

Guia_mujer_web
Esta Guía tiene un carácter didáctico, pretende ampliar y profundizar la mirada sobre esta materia, ofrecer referencias y estrategias para la observación de posibles situaciones de maltrato que puedes encontrar en tu día a día, así como orientaciones para guiar los primeros pasos del acompañamiento y para favorecer el contacto entre las mujeres mayores que lo necesiten con los recursos especializados existentes.

Aunque sabemos que existen distintas formas de violencia hacia este colectivo, como por ejemplo, la violencia intrafamiliar, la violencia institucional o la violencia sexual, en esta guía nos centraremos en la violencia ejercida en el ámbito de la pareja y expareja ya que constituye una de las problemáticas más oculta en la actualidad. Abordar la violencia contra las mujeres mayores resulta especialmente necesario en un contexto en el que la discriminación y desigualdad de género siguen persistiendo con toda su fuerza, en una sociedad que además sigue envejeciendo progresivamente y en la que la violencia sufrida por estas mujeres mayores ha estado totalmente invisibilizada.

Esta guía se dirige fundamentalmente a las personas profesionales, voluntarias y resto de agentes que desarrolláis vuestra labor cerca de las personas mayores (en asociaciones, centros de mayores, centros de salud, en los servicios y recursos sociales…) y que podéis jugar un papel fundamental de apoyo por vuestra relación y cercanía con dicho colectivo.

No pretende ser un manual ni establecer una metodología concreta, sino ser una guía de recomendaciones e indicaciones para avanzar y hacer más efectivo vuestro trabajo y sumar esfuerzos para contribuir a la tarea colectiva y prioritaria de erradicar este lastre social y estructural de la violencia machista contra las mujeres.

A lo largo de la guía hablamos de las mujeres mayores en general, como colectivo, pero sin olvidarnos de su diversidad. Las diferentes pautas y recomendaciones que mostramos deberán adaptarse a cada mujer que acompañemos. Su forma de encontrar sentido a esta etapa de la vida y a todo lo que le rodea, de cómo se está en ella, es el resultado de muchas y complejas variables e interacciones.

Descarga aquí la Guía

Presentación de la Guía

El 25 de octubre de 2022 presentamos públicamente la Guía. El acto, celebrado en Bilborock, contó con la presencia de profesionales de servicios sociales de base y áreas de igualdad de diferentes municipios, representantes de organizaciones y entidades del tercer sector que trabajan con mujeres mayores y con Teresa Laespada (Diputada Foral de Empleo, Inclusión social e Igualdad) y Miren Elgarresta (Directora de Emakunde).

Nuestras compañeras Marta Mojas, Raquel Pasadas y Carolina Carazo presentaron la Guía en este acto, que tuvo como momento central la conferencia de la Dra. Mónica Ramos Toro (Geroantropóloga Feminista. Coordinadora Técnica de UNATE. La Universidad Permanente y PEM. Patronato Europeo de Mayores). Mónica aportó claves de la realidad de estas mujeres mayores que enfrentan situaciones de violencia machista, haciendo hincapié, entre otros, en la invisibilización de esta realidad, la interseccionalidad género- edad y los factores de riesgo que dificultan la toma de decisiones en la mujer mayor.

El acto concluyó con la lectura de un texto elaborado por mujeres de la Asociación Socio-Cultural Manuela Eguiguren que se animaron a compartir sus reflexiones con todas nosotras.