14 Nov, 2019

haritu_tailer_baio_gehiago_1
Nuestra compañera Diana Franco, coordinadora de Haritu, el Laboratorio de Cultura Digital y Tecnología promovido por EDE y Azkuna Zentroa –Alhóndiga Bilbao, nos cuenta este emocionante relato sobre la experiencia con el primer taller de Iniciación a la Tecnología y la Fabricación Digital para Jóvenes extranjeros no acompañados:

El 16 de septiembre de 2019 desde Suspergintza-Fundación Ede pusimos en marcha al mismo tiempo el Laboratorio de Cultura Digital y Tecnología, Haritu y el Taller de Iniciación a la Tecnología y la Fabricación Digital para Jóvenes Extranjeros no Acompañados.

Si bien es cierto que desde Fundación Ede Suspergintza y su red de agentes conocen bien la casuística, para mí era algo nuevo trabajar con un grupo de jóvenes de otra cultura y con un programa tan amplio. Sobre el papel todo funciona muy bien, y diseñe un programa de 90 horas así como el espacio, las herramientas y necesidades técnicas que apoyarían su materialización. Pero la realidad es diferente y como siempre te recoloca.

El grupo era muy tímido al principio, pero persistente. A pesar de las dificultades que tenían en la vida, dentro de esta “isla”, que es para ellos el laboratorio, estaban al 100% totalmente entregados. Poco a poco, los que más facilidad tenían por su recorrido o por el idioma a la hora de entender lo que estábamos aprendiendo a hacer fueron tomando un papel de mediadores. Mohamed Talal que nos apoyó también en la mediación y mi tarea se fue haciendo cada vez más sencilla. Yo proponía un ejercicio o una tarea, explicaba unos conceptos básicos y ellos se las arreglaban para sacarla adelante. 

Esta formación no es reglada, la expectativa es aprender, disfrutar aprendiendo y acercar conocimientos en el ámbito de la tecnología que pudieran ser de interés en sus futuros recorridos.

Olvidando el resultado, en el taller conseguimos centrarnos en el proceso, y así una cosa nos llevó a otra y  nos sumergimos tanto en lo que estábamos haciendo que no pararon de trabajar en sus proyectos ni siquiera el último día.

Khadin realizó una interesante reflexión el día que terminamos e hicimos una evaluación grupal  abierta: “lo que más me ha gustado del taller ha sido como nos hemos ayudado”.

haritu_mas_que_taller_2

La electrónica, el diseño y la fabricación digital fueron ingredientes que esperamos que con esa capacidad de apoyarse, la inquietud y la perseverancia que tienen, unidas a algunas intervenciones de invitados como Norberto Alboniga de Elkarlan que nos habló del cooperativismo, Alberto Martínez de 3D Lan que realizó una intervención en torno como utiliza la fabricación digital en el ámbito de la diversidad funcional, o Daniel Irazola de Maristak quien les explicó los pasos que después del taller podrían comenzar a dar en el ámbito de la FP: generen conexiones en sus mentes que les ayuden a identificar itinerarios que sean de utilidad en sus vidas personales y profesionales.

Desde aquí les deseamos lo mejor.

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de:
  • Programa STEAM Inclusión de Fundación Mutua Madrileña
  • Azkuna Zentroa Alhóndiga Bilbao.
Y todos los agentes que nos han apoyado informando a las personas jóvenes de la existencia del proyecto.
¡Gracias!