10 Dic, 2019

haritu_datos_dsigualdad_6_9
Hace algunos años 4 o así en el Centro de Arte Contemporáneo Huarte en el encuentro Teknotrakitana que organizaba Interzonas, asistí a una Teleconferencia de Abelardo Gil Fournier (os recomiendo investigar estas referencias yo no voy a entrar en detalles aquí).

Bueno, el caso es que fue la primera vez que entendí que lo interesante de nuestro acceso a internet para las grandes corporaciones tecnológicas no eran solo la publicidad, ni siquiera nuestros datos personales (cómo te llamas, dónde vives, tu teléfono,..) lo interesante sobre todo eran nuestros datos de comportamiento (que te interesa, donde lo consumes, porque te enfadas, a quien quieres, ….). Entendí que las personas con nuestras interacciones nutrimos la maquinaria. Pero, ¿cuál es el “producto” de ese procesamiento de datos de la conducta?

Parece ser que la propia modificación de la conducta, de manera que no intentan vendernos lo que queremos, si no que intentan cambiar nuestras conductas para vendernos lo que quieran. Ya no se lleva aquello de haz lo que demanda el mercado, si no, transforma el mercado para que compren lo que tienes que vender. Os dejo algunas referencias más abajo sobre estas cuestiones (que tampoco es algo tan simple como lo he escrito).

Por esa razón de gobernar el mercado, y posiblemente algo más…, la “industria del dato” está entrando a todos los espacios institucionales donde la sociedad se atiende: educativo, sanitario,… facilitando el trabajo consiguen generar dependencias, y al parecer precio nos parece bajo: facilitarles la capacidad de gobernarnos. (nota: esta reflexión está recogida también #OpenCodes Whe are data de Azkuna Zentroa).

Otra cuestión delicada en este contexto tiene que ver con la supuesta neutralidad de los datos, y con el diseño de los algoritmos que dirigen las conductas. La discriminación y los sesgos parece que tienen todos los visos de perpetuarse en esta lógica, en la que no se cuestiona la tecnología.

Por esa razón invitamos a Montera34, que durante el 11 y 12 de diciembre nos presentan el taller Mentir con datos: Manipulaciones y mentiras blancas, en el marco del programa Haritu, el laboratorio de cultura digital y tecnología.

Un recorrido por diferentes ejemplos de visualizaciones de datos, que, pese a su aura de objetividad e imparcialidad, están cargados de subjetividad además de buenas intenciones.

El taller consistirá en analizar ejemplos de visualizaciones de toda índole junto con ejercicios prácticos para entender los conceptos explicados.

  • Montera34, es un colectivo conformado por Alfonso S. Uzábal y Pablo Rey Mazón que trabaja en el desarrollo web, visualización de datos y arte digital. Han creado BlacktodeFuture, un bot de Twitter para publicar en riguroso diferido los gastos de las tarjetas black de Caja Madrid‐Bankia, o la serie de talleres Efecto Airbnb, para analizar colectivamente el impacto de Airbnb en las ciudades.
  • Pablo Rey Mazón colabora en varios colectivos de investigación y experimentación como Basurama, Wikitoki o Publiclab. Su trabajo se centra en hacer la información más accesible. Actualmente desarrolla visualizaciones sobre corrupción y medios de comunicación en España como el color de la corrupción. En 2016 lanzó con otros wikitokers la comunidad sobre cultura de datos Bilbao Data Lab.

Referencias:

  1. Seguir con el problema, Donna Haraway
  2. En el enjambre, Byung Chul Han
  3. El capitalismo de la vigilancia, Shoshana Zuboff
  4. How to lie with statistics, Darrell Huff, 1954
  5. How to lie with maps, Mark Monmonier, 1991
  6. How Charts Lie: Getting Smarter about Visual Information de Alberto Cairo (2019)

Seguro que hay muchas más, déjanos tus referencias en comentarios.