26 Ene, 2022

Participantes en el congreso
Los pasados 1, 2 y 3 de diciembre de 2021 se ha celebrado en Bilbao el II Congreso Vasco sobre Igualdad de Trato y No Discriminación. Respuestas frente al discurso del odio. Se trata de una iniciativa del Departamento de Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Gobierno Vasco, a través de la Dirección de Derechos Humanos, Victimas y Diversidad, y en colaboración con la red eraberean para la igualdad de trato y no discriminación.

Han participado en el diseño y confección del programa un largo número de entidades representadas en el comité técnico organizador, entre otras, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Deusto, el Colegio Vasco de Periodistas y el Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia.

Han participado en el encuentro un centenar largo de personas, con un perfil variado, entre otros, profesionales de perfil jurídico o de la intervención social, técnicas y técnicos de administraciones públicas con responsabilidad en materia de inmigración, diversidad o similares, y también personas vinculadas a organizaciones sociales que trabajan en esos ámbitos.

El congreso ha contado con actividades dirigidas al público en general, en formato conversatorio, con un objetivo principalmente de sensibilización y de carácter divulgativo. También se han llevado a cabo otras actividades de corte académico, en formato ponencia o mesa redonda, en los que se ha abordado la conceptualización, límites y respuestas, el panorama en Euskadi, así como la lectura que hacen de esa realidad las personas y organizaciones que representan a distintos colectivos objeto del discurso de odio. Igualmente, se han expuesto propuestas para la atención y protección de las víctimas, y algunas buenas prácticas y recomendaciones para la respuesta desde las instituciones.

Para completar, se han llevado a cabo distintas actividades en formato taller, de corte más dinámico y práctico, en torno a tres ejes: la desinformación y su relación con el discurso del odio; el afrontamiento del racismo cotidiano, y el modo en que se pueden generar espacios seguros para la infancia en el deporte.

Mesa de ponentes en el congreso de Igualdad de trato

Mesa redonda: Por alusiones. La visión desde los colectivos diana.

• Quinndy Akeju. CNAAE Euskadi.

• Rosabel Argote, CEAR-Euskadi.

• Marina Echebarria. Consejo de Participación LGTBI. Ministerio de Igualdad.

• Iñaki Vázquez. Plataforma Khetane.

Desde Biltzen, servicio vasco de integración y convivencia intercultural gestionado a través de EDE Suspergintza, hemos desempeñado una doble función. En la vertiente técnica, y a fin de elaborar una propuesta de contenidos interesante y coherente, hemos mantenido la interlocución oportuna con la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad de Gobierno Vasco, la red Eraberean y el comité técnico organizador, además de con las y los ponentes antes, durante y después del congreso. A ello se suman todas las tareas vinculadas con la logística y administración del congreso, difusión de las actividades, interlocución con proveedores y similares en la vertiente de gestión.

La valoración transmitida por el público asistente y los distintos agentes implicados ha resultado muy positiva y anima a su continuidad, recuperando la periodicidad bianual prevista inicialmente.