09 Dic, 2022

Desde EDE Fundazioa se ha acompañado a Fondo Formación Euskadi a elaborar su II Plan para la igualdad de mujeres y hombres 2022-2025. Para ello, en 2022 se ha creado un Equipo motor y se han establecido los mecanismos que van a conllevar la garantía del principio de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, estableciendo un sistema de gestión libre de cualquier tipo de discriminación, en el marco de los nuevos requisitos normativos (RD 901/2020 y RD 902/2020).

Para la elaboración de este II Plan para Igualdad se ha realizado previamente un exhaustivo estudio, llegando a un diagnóstico de la situación actual de la igualdad, que ha permitido plantear unos objetivos incidiendo de forma expresa en aquellos campos en los que se han detectado necesidades de mejora en el ámbito de la igualdad en la entidad. Este diagnóstico ha recogido datos cuantitativos y cualitativos sobre la situación de la igualdad en ámbitos como la selección, formación, promoción, condiciones laborales, clasificación profesional, retribución, conciliación, corresponsabilidad, salud laboral, servicios, etc.

A continuación, y a tenor de los objetivos marcados se han establecido una serie de acciones encaminadas a evitar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo y a promover la igualdad en todas y cada uno de los ámbitos del diagnóstico. También se ha elaborado a lo largo del proceso una auditoría retributiva desde la perspectiva de género y el protocolo para atender el acoso sexual y/o por razón de sexo.