26 Ene, 2022

Jornada Con voz propia en Donostia
En noviembre de 2021 hemos celebrado, en Ernest Lluch Kultur Etxea de Donostia, la jornada “Con voz propia: mujeres migradas, gitanas y racializadas por la igualdad”. Se trata de una más de las iniciativas desarrolladas desde Biltzen en el marco del trabajo que llevamos a cabo como servicio adscrito al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

Esta jornada se sitúa en el marco en las actuaciones de reconocimiento y visibilización de las mujeres migradas, gitanas y racializadas como agentes fundamentales en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia machista y por ende la construcción de una sociedad diversa más inclusiva y equitativa.

El hilo conductor de la jornada es “la voz propia”, generar un espacio donde resuene y se escuche, se potencie y amplifique la voz propia de las mujeres migradas, gitanas y racializadas.

El formato elegido ha sido de jornada presencial de mañana, dividido en dos momentos:

  • Ponencia marco “Nueva y vieja normalidad: a vueltas con los derechos de las mujeres migradas, gitanas y racializadas” a cargo de Pastora Filigrana (Abogada y defensora de derechos humanos).
  • Mesa redonda “Camino hacia la igualdad efectiva: participación social, empoderamiento y desafíos” con 3 ponentes: Cecilia Themme (Federación de SOS Racismo); Lidia Kinson (ONG Mulisol – Mundo Libre y Solidario); Djamila Zereiby (IMME – Integración de Mujeres Musulmanas en Euskadi). Con esta mesa se pretendió dar visibilidad a los procesos de empoderamiento de las mujeres a través de la participación social y conocer los desafíos a los que se encuentran para la materialización de sus derechos.

Con la intención de conocer de primera mano la situación de las mujeres gitanas se invitó también a formar parte de esta mesa redonda, a la Comisión de Mujeres Gitanas del Consejo para la promoción integral y participación social del Pueblo Gitano en el País Vasco, si bien finalmente no pudo participar ninguna representante de dicha comisión.

En la inauguración se contó con la presencia de la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, quien en su intervención ha reafirmado el compromiso en la atención a las necesidades específicas de las mujeres migradas, gitanas y racializadas en las políticas públicas de igualdad en Euskadi. Desgranó las diferentes acciones tanto específicas como transversales para potenciar su participación, reconocimiento y ejercicio de derechos en todos los ámbitos.

Los espacios de intercambio con las personas asistentes han sido ricos en aportaciones.

Muchas personas han trasladado oralmente, in situ una valoración positiva, felicitando a la organización. En cuanto a la asistencia, han participado a la jornada 38 personas, entre las cuales 32 mujeres y 6 hombres.

La jornada ha tenido difusión y presencia notable en redes sociales con publicaciones de Biltzen, Emakunde, Mulisol, y varias entidades y particulares que han contribuido, antes y después compartiendo sus contenidos.

La valoración global de la jornada es muy positiva concluyendo que ha sido un gran acierto organizar esta jornada en estos momentos.

cartel de la jornada