22 Nov, 2022

desarrollo_comunitario_ods
El 17 de noviembre de 2022 celebramos una jornada sobre los ODS, coorganizada por EDE Conocimiento y Europe Direct Bizkaia. Nos centramos específicamente en cómo son una herramienta mucho más cercana a nuestro día a día de lo que a menudo solemos pensar. El objetivo de la jornada fue conversar y reflexionar sobre los ODS y la Agenda 2030, tratando de conocerlos mejor, de acercarlos a nuestra vida cotidiana, tratando de comprender para qué sirven, qué significan, en qué se concretan y como pueden ayudarnos a construir un mundo que no deje a nadie atrás.

Iniciamos la sesión con unas palabras a cargo de Asier Aranbarri, Director de Innovación Social de Gobierno Vasco, quien nos explicó la apuesta que está haciendo Euskadi en este ámbito. A continuación, Alice Siragura, del Joint Research Centre/Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, nos explicó las políticas de la Unión Europea para acercar los ODS al marco local.

Maider Maraña, de Baketik Fundazioa, nos hizo un acercamiento a cómo en general entendemos la Agenda 2030 y cómo deberíamos verla en realidad, incorporando una comparativa con otros instrumentos clave como los derechos humanos o abordando aquellas áreas que ni siquiera están contempladas en la Agenda.

La presentación del proyecto actueight.org, a cargo de María López, sirvió para conocer un app de consumo consciente que se integra en nuestra vida para mejorar silenciosamente el mundo, escogiendo los retos que mejor se adaptan a nuestro día a día y alcanzándolos de forma sencilla y práctica para evolucionar a hábitos más sostenibles y comprobar cómo, realizando pequeñas acciones, podemos conseguir grandes cambios.

Los municipios también tienen un papel y desarrollan experiencias para la implantación de la Agenda 2030: Xabier González Vegas, Director del Área de Sostenibilidad Ambiental de IHOBE nos habló sobre los ODS como un tema aparentemente lejano que nos acerca a todos y a todas, un lenguaje común que nos permite compartir acciones, estrategias y esfuerzos en un propósito compartido que no es otro que caminar hacia un futuro más sostenible. En nuestro territorio, esta apuesta se concreta en el trabajo de cientos de pueblos y ciudades vascas en favor de sus Agendas 2030, desde una visión de la Red de municipios Sostenibles Udalsarea 2030 y nos  habló también de  la Red Ekoetxea de centro ambientales del Gobierno Vasco.

Como caso práctico, tuvimos un resumen del proceso de ejecución del plan de acción Ordizia 2030 y los retos futuros, de la mano de su alcalde, Adur Ezenarro, y su teniente alcalde, Maitane Álvarez.

Al finalizar la jornada, proseguimos la conversación con un aperitivo, que nos dio la oportunidad de conversar y comentar en un contexto informal todas estas cuestiones.

VÍDEO: Intervención de Asier Aranbarri y Alice Siragusa

VÍDEO: Intervención de Maider Maraña y María López

VÍDEO: Intervención de Xabier González, Adur Ezenarro y Maitane Álvarez