28 Feb, 2024

nazioartekoa_ ia_jardunaldia
El pasado 23 de febrero, EUROPE DIRECT BIZKAIA, en colaboración con EUROBASQUE, organizamos una jornada sobre el primer Reglamento de Inteligencia Artificial (IA); ley con origen en la propuesta de la Comisión Europea del 2021 para crear primer marco regulador de la UE para la IA.

La Ley tiene dos objetivos claros:

  • Garantizar que los sistemas de Inteligencia Artificial utilizados en la Unión Europea e introducidos en el mercado europeo sean seguros y respeten los derechos de los ciudadanos.
  • Estimular la inversión y la innovación en el ámbito de la IA en Europa. El acuerdo establece que el Reglamento de Inteligencia Artificial debe aplicarse dos años después de su entrada en vigor.

Cabe destacar que esta es la primera propuesta legislativa en materia de Inteligencia Artificial en el mundo, de modo que puede establecerse como un referente mundial para regular la IA en otras jurisdicciones. La ley regulará la IA en base a sus riesgos. Cuanto mayor sea el riesgo, más estrictas serán las normas.

 

Después de llevar a cabo la recepción y café de bienvenida, la apertura de la jornada fue llevada a cabo por Irune Zuloaga, presidenta de EuroBasque e Itziar Fernández, responsable de EUROPE DIRECT Bizkaia.

Igor Filibi López, profesor de Relaciones Internacionales de la UPV-EHU y Secretario General de EuroBasque fue el encargado de contextualizar el tema de la jornadad con una ponencia que llevaba por título: “LEY EUROPEA DE IA: LA AMBICIÓN GLOBAL DE UNA NORMATIVA PIONERA”. Destacó la importancia de regular los primeros, “Europa es la hiperpotencia diplomática mundial. En Europa la diversidad es ineludible y está en su ADN negociar”. También señaló que Europa y sus instituciones son una superpotencia reguladora y de gestión de debates muy complejos, subrayando que esta es la oportunidad que tiene Europa para gestionar adecuadamente una tecnología que es central y es estratégica.

Seguidamente, Ibán García del Blanco, eurodiputado, miembro del equipo negociador del Parlamento Europeo en los trílogos de la Ley europea de Inteligencia Artificial tomó la palabra: “…lo que nos jugábamos en la regulación de la Inteligencia Artificial y de servicios y mercados digitales, cuya negociación ha durando casi 3 años (aunque su andadura ya empezó hace ya algunos años atrás), es tener una regulación digital y de internet completa en la UE, creando un Mercado Europeo Digital y de Datos real y segura. Una digitalización acorde a nuestros principios y valores”.

En este sentido, la norma de IA marca un antes y un después y pone el ser humano en el centro. Se trata de un esfuerzo de la UE para regular de una manera similar el fenómeno digital que en gran medida carecía de una regulación adecuada y completa en base a tres ejes:

  • Inversiones: modernización de esquema digital.
  • Formación.
  • Marco para guiar la digitalización en base a los principios y valores europeos.

Para ello, se han aprobado normas sobre los servicios digitales, mercados digitales, ley europea de datos, gobernanza de datos, normas sobre chips, productos para poder fabricar elementos tecnológicos y crear un gran mercado europeo de datos para protegerlos, compartido entre todos los socios de la unión. En definitiva, la regulación de la IA pretende tener un valor humanocéntrico, la mejora de la calidad de vida, protección de derechos como piedra angular en el desarrollo de estas tecnologías. El proceso regulatorio europeo es muy complejo y esto le da un valor añadido.

También ha concluido que un objetivo de la ley ha sido también dotar de confianza a la ciudadanía “se trata de que sepamos que hay una norma para evitar los riesgos para funcionar con normalidad en nuestra vida diaria. Creación espacio de seguridad jurídica, sin fragmentar…”

Para terminar con las ponencias Leire Escajedo San Epifanio, Profesora Titular de Derecho Constitucional e Historia del Pensamiento Político UPV-EHU subrayó el carácter general de la ley, que es más una declaración de intenciones, valiosa, pero limitada en sus competencias y atribuciones reales.

La jornada finalizó con un aperitivo durante el que pudimos cambiar impresiones sobre estos temas que tanto han interesado entre las casi 50 personas que acudieron.