17 Sep, 2022

Lanberri 2022
El 2022 ha sido un año especial, enmarcado en una postpandemia en la que hemos empezado a notar que seguíamos en movimiento, que podíamos decidir hacia dónde ir, qué posibilidades se nos iban presentando. Desde el Área de Empleo de EDE Fundazioa, nos montamos en ese tren de ir a por las oportunidades, el mundo había estado parado y gracias a las nuevas tecnologías pudimos mantener las relaciones sociales, trabajar, tener contacto con el mundo exterior…  Es por ello que decidimos presentar un Lanberri orientado a la formación de Sistemas Microinformáticos.

Un Lanberri financiado por el departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia y dirigido a personas con especiales dificultades de inserción, mayores de 45 años y perceptoras de ayudas sociales. Además, pusimos especial atención en que gran parte del grupo fueran mujeres, entendiendo que el de la informática es un sector masculinizado y con la mirada de ofrecer oportunidades.

El resultado de esta propuesta fue la participación de 12 personas consiguiendo que el 50% de las participantes fueran mujeres. Se formaron durante seis meses y consiguieron obtener el Certificado de Profesionalidad de Sistemas Microinformáticos. Además de los conocimientos técnicos, han adquirido competencias relacionadas con la mejora de empleabilidad e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Podemos decir que fue un proceso de éxito, ya que el objetivo final era activar a estas personas y que cada una continuara con su itinerario. De esta manera, una vez finalizada la formación, el 25% logró conseguir un empleo relacionado con sus objetivos profesionales,  el 15% continuó sus estudios con formación concatenada y el resto siguió en servicios de orientación en búsqueda de nuevas oportunidades.

Financiada por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia