16 Nov, 2023

familias enfermedad mental
Esta investigación pionera analiza la situación de las y los familiares de personas con problemas de salud mental en Euskadi. Está promovida por la Federación de Euskadi de Asociaciones de familiares y personas con Enfermedad Mental (Salud Mental Euskadi) junto con AVIFES (Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental), AGIFES (Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, ASAFES (Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) y ASASAM (Asociación Ayalesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, contando además, con el apoyo técnico de EDE Fundazioa.

El estudio aborda el impacto de las responsabilidades relacionadas con el cuidado en la calidad de vida de las familias de personas con un problema de salud mental en los siguientes ámbitos: relaciones familiares, sociales y ocio y tiempo libre; estado de salud y bienestar emocional; recursos económicos y bienestar material; educación, formación y empleo y, por último, recursos de apoyo y asociacionismo.

Para conocer la realidad de estas familias, se ha realizado una encuesta en la que han participado 261 familiares, además de cuatro grupos de discusión con más de 50 familiares en los tres Territorios Históricos para hacer una lectura compartida y enriquecer los resultados de la encuesta.

La combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas ha permitido identificar recomendaciones concretas para la mejorar su bienestar y calidad de vida. Entre las principales demandas figuran la promoción de recursos para el respiro de las familias (recursos residenciales temporales, apoyo domiciliario, ocio y tiempo libre…), el aumento de apoyos profesionales, el impulso de modelos que promuevan la vida independiente, las medidas de conciliación laboral y familiar. Además de la inclusión de la perspectiva de género en las políticas de cuidados, para equilibrar el impacto de las responsabilidades entre mujeres y hombres -la encuesta reveló que el 80% de las personas cuidadoras tiene más de 50 años, y son en su mayoría las mujeres, y en especial las madres, quienes asumen los cuidados-.

Además, se ofrece un mapa con 58 servicios, programas y recursos para familiares y se ofrece un catálogo de 11 experiencias inspiradoras o buenas prácticas en el ámbito de la atención a familiares de personas con problemas de salud mental.

Los resultados del estudio fueron presentados el 3 de noviembre en el Centro Cultural Ernest Lluch de Donostia-San Sebastián. La jornada también contó con una mesa redonda de familiares y profesionales, así como una sesión de trabajo en grupos con la participación de representantes de redes de salud mental, del departamento de Salud del Gobierno Vasco, de las diputaciones forales y del Ararteko, junto a profesionales y familiares, para reflexionar e intercambiar ideas en relación con la mejora de la atención.

Con todo, este proceso pretende promover el desarrollo de políticas públicas que apoyen a las familias de personas con problemas de salud mental, con el objetivo de mitigar el impacto que suponen las responsabilidades y labores de cuidado que ejercen.