08 Nov, 2022

Consejo mayores Santurtzi formato web
Desde el Área de Desarrollo Comunitario de EDE Fundazioa hemos desarrollado, a lo largo del año 2022, una asistencia técnica al Ayuntamiento de Santurtzi para apoyar la creación de un Consejo Local de Personas Mayores. Nuestro papel ha sido dinamizar un proceso participativo, con todos los agentes del municipio implicados, conducente a definir una propuesta de Consejo y su correspondiente reglamento.

Como resultado de dicho proceso, se presentó una propuesta al Ayuntamiento que fue aprobada en el pleno municipal celebrado a finales de noviembre. En el primer trimestre de 2023 está prevista la sesión constitutiva de este nuevo órgano de participación.

Su cometido será ayudar al consistorio a garantizar y promover la plena participación de las personas mayores en la vida del municipio, mejorando la atención a sus necesidades, la defensa de sus derechos y la promoción de su bienestar e integración social. Quiere ser, en definitiva, un instrumento de apoyo para orientar las políticas municipales ayudando a tomar decisiones en aquellas cuestiones que afectan de manera directa a las personas mayores y a su calidad de vida.

Desde EDE Fundazioa apostamos por este tipo de espacios, que permiten a las organizaciones públicas establecer un marco de relación con la ciudadanía más directo, transparente y colaborativo. Espacios que, bien dinamizados, pueden permitir a las administraciones conocer mejor las inquietudes y necesidades de sus vecinos y vecinas, incorporando sus propuestas e, incluso, sus ganas de aportar y colaborar activamente.