28 Jun, 2022

consultoria_mesas_coordinacion_inclusion
Las Mesas Locales de Coordinación entre Sistemas de Inclusión Social, impulsadas por la Dirección de Empleo e Inclusión del Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, son espacios para propiciar el encuentro y (re)conocimiento entre la representación local (a escala de barrio o municipio) de los principales Sistemas y Entidades vinculadas a la Inclusión Social. Además, son instrumentos porque establecen fórmulas de coordinación que facilitan el nexo y red de relaciones y cruces entre agentes, con el fin último de optimizar la atención prestada a las y los usuarios locales y aumentar sus posibilidades de inclusión social y/o acceso al empleo.

Inicialmente las Mesas Locales de Coordinación entre Sistemas de Inclusión Social se idearon como una de las herramientas para dar respuesta al diagnóstico del IV Plan Vasco de Inclusión (2017-2021), según el cual se atribuyen a la exclusión social múltiples causas en forma de desventajas en diferentes ámbitos ―educación, vivienda, salud, empleo, derechos políticos, relaciones personales, ingresos…―. Actualmente es una de las estrategias incluida en los borradores del V Plan Vasco de Inclusión.

Las Mesas, en la práctica, reúnen a los sistemas de protección social con representación en la Administración Pública: Empleo (Lanbide -Servicio Vasco de Empleo- y Agencias locales de desarrollo económico), Servicios Sociales, Educación (Centros de Formación Profesional y EPAs), Salud (Atención Primaria y Salud Mental) y Vivienda (Open Gelas -oficinas de proximidad en áreas de regeneración urbana- y Sociedades Públicas (municipales) de Vivienda. Finalmente, se ha incluido la presencia de entidades del Tercer Sector Social más pegadas a la intervención en el ámbito de la inclusión social.

En este momento están en marcha 15 Mesas: Otxarkoaga (Bilbao), Durango, Portugalete, Leioa, Santurtzi, Muskiz y San Francisco-Bilbao la Vieja y Zabala (Bilbao), en Bizkaia; Eibar, Lasarte-Oria, Pasaia, Irún y Donostia en Gipuzkoa; y Amurrio, Vitoria-Gasteiz y Oion en Araba.

Desde el año 2020, fecha de inicio de la experiencia, EDE Fundazioa lleva la secretaría técnica de todas las mesas existentes y se ha encargado de diseñar, a partir de la experiencia de los primeros dos años, una metodología de trabajo para que estos espacios sean, realmente, espacios de encuentro, (re)conocimiento y coordinación entre los principales Sistemas y Entidades vinculadas a la Inclusión Social de cada una de las localidades donde se está desarrollando la iniciativa.