13 Nov, 2019

jornadas_salubridad
Nuestras compañeras del Área de Organizaciones han dinamizado las I Jornadas Colaborativas de Atención Primaria del País Vasco, celebradas en el Centro Cívico de Otxarkoaga… y esto es lo que te quieren contar:

El pasado viernes 8 de noviembre participamos 4 personas de EDE Fundazioa en las I Jornadas Colaborativas de Atención Primaria del País Vasco: LA MIRADA SALUBRISTA, organizadas por un comité organizador compuesto por las siguientes organizaciones: OPIK, OSATZEN, BILBOKO AUZO ELKARTEEN FEDERAZIOA, OSALDE, EHLAES, MEDICUS MUNDI BIZKAIA, SEFAP y EKA ACUV.

Nuestro papel fue dinamizar una parte de la tarde del viernes para poder reflexionar y compartir conocimiento, inquietudes y retos que se presentan como profesionales de la Atención Primaria y el conjunto de la sociedad en relación la Salud y la atención al paciente.

jornadas_salubridad_1

En esta ocasión el Comité Organizador en vez de centrarse en la Ciencia Médica y su aplicación se han situado en la Salud Pública y la Medicina Social con el propósito de que resultasen unas jornadas innovadoras y sirvan para modificar y agrandar la cosmovisión en la que trabajan habitualmente. Dicho propósito se vio cumplido con creces.

El viernes abrieron las jornadas con 4 ponencias y en base a estas trabajamos en grupos de entre 40 y 60 personas cada uno.

Los temas tratados y compartidos fueron:

  • Alimentación: dame veneno. Viaje a la alimentación que nos enferma.
  • Género y salud: “degeneradas” reflexiones en torno al género en la medicina.
  • Modelos de atención.
  • Interculturalidad: ¿más allá del cuscús y la tortilla de patata? El interculturalismo como proyecto social y político.
jornadas_salubridad_2

Desde aquí queremos agradecer al Comité Organizador por contar con nosotras y deciros que la experiencia fue muy gratificante, con ideas muy interesantes, energía para poder luchar por ellas y una vez se reafirmó la necesidad de establecer puentes entre el ámbito de la salud y ámbito social.

Eskerrik asko y el viaje a esta mirada salubrista continuará.