13 Jun, 2022

Durante el curso 2021-2022 ofrecimos por primera vez un monográfico a personas vinculadas al Tiempo Libre Educativo, donde poder conocer y formarse en relación al Buen Trato y la protección de niños, niñas y adolescentes, así como conocer las nuevas implicaciones normativas que deben cumplir todas aquellas personas y organizaciones que trabajen habitualmente con menores de edad.

Trabajamos con un grupo diverso pero muy enriquecedor, formado por monitorado de grupos de Tiempo Libre, scouts, coordinadores y profesorado de otras escuelas de Tiempo Libre y responsables de proyectos socioeducativos, en el que comenzamos abordando conceptos, desmitificando la violencia que ejercen otros para entender que nosotros/as también la generamos y donde fuimos ayudando a poner palabras y claves, a ideas y experiencias que el alumnado iba compartiendo.

En la formación, que constó de 12 horas, también abordamos el marco normativo de la Ley de protección a la infancia (LOPIVI), aprobada en junio de 2021, así como la estrategia vasca o los ODS,  ayudando a entender qué nos supone y cómo podemos dar respuesta desde la realidad de cada una de nuestras organizaciones.

Facilitamos algunas herramientas para trabajar desde la prevención: selección de personal, elaboración de códigos de conducta, mapas de riesgos, diseño de protocolos, participación de todos los agentes y protagonismo de la infancia. Además, abordamos la figura del delegado/a de protección, diseminando sus funciones, sus tareas, los recursos con los que debe contar y cómo podemos facilitar su tarea desde nuestras organizaciones.

Sin duda, se generó un espacio muy provechoso que vamos a seguir ofreciendo y enriqueciendo.