25 Abr, 2024
Durante los meses de Noviembre 2023 y Marzo 2024, se ha llevado a cabo el programa MUGAKIDEAK “Puentes hacia el empleo”, un proyecto financiado por la Diputación Foral de Bizkaia para la mejora de la empleabilidad y el acercamiento a sectores profesionales masculinizados desde una mirada intercultural e interseccional. Esta iniciativa está dirigida a mujeres migradas con y sin situación regularizada para el empleo. Con ellas hemos realizado un acompañamiento individual y grupal en el que hemos trabajado:
La activación laboral para que conozcan el mercado y la cultura laboral actual y puedan definir sus objetivos profesionales y elaborar sus propias herramientas para el empleo. El autoconocimiento y la identificación de las propias habilidades poniendo en valor sus fortalezas y competencias reforzando su imagen como profesionales y la autoconfianza y seguridad.
Además, en esta ocasión y atendiendo a las necesidades de acogida de las mujeres migradas (en algunos casos con menos de tres meses de estancia en Bizkaia) se ha proporcionado información sobre recursos sociales útiles y accesibles para que conozcan y se sitúen mejor en su entorno más próximo. Han conocido cuáles son sus derechos como ciudadanas y de qué manera pueden hacerse más participes de la vida social y ejercer una ciudadanía activa, promoviendo así su autonomía.
Queremos agradecer la colaboración de la Federación Vizcaína de empresas del metal, que facilitó el contacto y la visita de la empresa Coopenor, y a la Fundación Laboral de la Construcción que acogió al grupo en una jornada informativa. Las participantes han tenido la oportunidad de conocer estos sectores masculinizados abriendo así su abanico de posibilidades de empleabilidad a futuro. Sin olvidarnos de la colaboración de una de nuestras alumnas del curso de programación de sistemas informáticos. Gracias Sofia Pérez por compartir tu experiencia y acercarnos las posibilidades del sector tecnológico.
Hemos compartido tiempo, experiencias, emociones, sentires, gastronomía, mucho café y… ¡hasta un free tour por Bilbao!