23 Nov, 2023

olakueta_25N
Desde Olakueta Etxea, Centro de Acogida Temporal para personas migrantes, en Berriz (Bizkaia), hemos organizado un taller para las mujeres del pueblo con el fin de crear redes. En esos talleres hemos aprendido a tejer con la sabiduría de algunas compañeras, unas enseñaban y otras aprendían. Fue muy cercano y gracioso, ya que algunas no sabían ni cómo se sujetaba un ganchillo pero poco a poco todas conseguimos aportar nuestro granito de arena.

Con este taller, hemos conseguido crear un espacio cómodo y cercano a muchas mujeres para poder hablar de las diferentes violencias que hemos vivido como mujeres. Así, compartiendo experiencias. Hemos identificado diferentes tipos de violencias. Esta actividad se ha realizado en el marco del 25N, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

El taller, que se ha llamado Tejedoras contra la violencia machista, se ha llevado a cabo entre los días 13 y 17 de noviembre. En él, han participado una media de 35 personas al día. Vecinas y agentes del pueblo, que además de tejer, han compartido experiencias y vivencias junto con charlas informativas con el objetivo de identificar la violencia visible e invisible. Entre las conclusiones, destaca, el hecho de que cuando se habla de la violencia, se hace referencia a la violencia física y no a la psicológica, y muchas mujeres no identificaban la violencia invisible, haciendo referencia a que es (racismo, cultura, siempre se ha hecho…). Necesitamos hablar y concienciarnos de la violencia invisible, ya que todas y cada una de nosotras hemos sido víctimas de ello.

Con las piezas de ganchillo, tejidas por las mujeres participantes, el miércoles 22 salimos a la calle  y decoramos los árboles de la localidad de Berriz. Estaba lloviendo, pero con la ilusión y la fuerza de cada una conseguimos colocar todas las piezas.

Una experiencia inolvidable en la que hemos aprendido, conversado, hemos creado red y nos hemos empoderado para luchar contra la violencia. La experiencia ha servido como inicio para crear nuevos espacios de encuentro abiertos a todo el mundo.