25 Ene, 2022

Planes formativos en igualdad
Desde la Consultoría de Género de EDE Fundazioa hemos acompañado al Departamento de Educación de Gobierno Vasco en el diseño y elaboración de un Plan de Formación en Igualdad. Este plan está dirigido al personal público del Departamento para los próximos cuatros años.

A partir de este programa formativo se pretende que, en un corto plazo, todo el personal del Departamento de Educación alcance la formación básica y específica necesaria en materia de igualdad de mujeres y hombres, para poder desarrollar su actividad profesional integrando la perspectiva de género.

El plan está estructurado en un conjunto de 22 acciones formativas organizadas en tres niveles: básico, avanzado y recursos de sensibilización o píldoras formativas. La metodología de los cursos es activa, y participativa, centrada en el alumnado y orientada a la capacitación para la aplicación de los conocimientos a las situaciones reales. Incluye herramientas para la gestión y sistematización de la información, que permita al Departamento recoger información desagregada por sexo de la formación impartida para cada una de sus direcciones.

El plan formativo se trata, por tanto, de un itinerario propio, ligado a los puestos de trabajo y sus áreas de conocimiento elaborado desde un enfoque integrador, que conjuga el fomento del empoderamiento y la participación de las mujeres, y el compromiso y la implicación hacía la igualdad de mujeres y hombres.