07 Oct, 2022

El 21 de septiembre La Red De Asociaciones Por La Paz Del País Vasco recibió el “Premio a la Construcción de la Paz 2022” otorgado por el ICIP. Esta Institución ha valorado la contribución de todas estas organizaciones, redes y entidades al avance en la paz y al fin de la violencia política y la creación de nuevos marcos de convivencia y reconciliación.

Bakeola-EDE Fundazioa, recogía en el post de nuestra web: Este tipo de reconocimiento pone en valor cada uno de los pasos de todas y cada una de las entidades e iniciativas que han hecho posible llegar al punto en que hoy nos encontramos.

Este premio ha servido para mirar atrás y ver qué hemos hecho y quienes nos han acompañado en este camino. Por ello, agradecemos a todas esas víctimas que hemos conocido a lo largo de estos años y que generosamente han compartido sus vivencias y nos han enseñado los que significa la palabra resiliencia, que además han participado activamente en proyectos como 11M, Bakeaz Blai, “Hutsunetik elkar-hizketara”, etc; a todos esos Ayuntamientos que han confiado en nosotras desde sus Comisiones de Convivencia para poner en marcha políticas de memoria a nivel local; a todas esas ciudadanas y ciudadanos que participan en los foros ciudadanos o en proyectos similares que a lo largo de estos años hemos impulsado tanto a nivel de organización como en colaboración con otras entidades y redes, como pueden ser las distintas Memorialab, Afaloste, Bibliotecas Humanas, etc.

Claramente es una pequeña gota en el mar de iniciativas por la paz, una gota que ha sido nuestra contribución.